Los recortes a las energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica), al Constitucional

REVE

La Junta de Andalucía ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional contra tres normas que perjudican el desarrollo de las energías renovables, como la eólica, la termosolar y la energía solar fotovoltaica.

Para Ecooo es una buena noticia que desde los poderes públicos se cuestione una normativa perjudicial en términos de empleo y sostenibilidad social y ambiental.

En concreto, la Junta ha interpuesto un recurso sobre la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética; el Real
Decreto-Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero y el Real Decreto-Ley 29/2012 de mejora en el sistema especial para empleados de hogar y otras medidas de carácter económico y social (que incluye disposiciones relativas al sector energético).

El recurso se basa en que estas normas contravienen lo establecido en los artículos 9.3 y 86 de la Constitución. El primero garantiza, entre otras, la jerarquía normativa, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y la seguridad jurídica. La Junta también indica que no existe la urgencia necesaria para aprobar Real Decreto-Ley amparada en el artículo 86 de la Constitución.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado en rueda de prensa que Andalucía ha hecho una apuesta muy fuerte en energías renovables que ahora se ve comprometida por estas normas. “La suspensión de los incentivos
[primas] ha dejado en el aire una inversión de casi 12.000 millones de euros y 40.000 empleos en Andalucía”, ha afirmado. Vázquez ha señalado que, precisamente por su apuesta en las energías renovables, Andalucía es una de las mayores perjudicadas ante las medidas regulatorias del Gobierno.

Para Ecooo, el que un Gobierno autonómico se persone de esta manera contra las decisiones del Gobierno central en materia de renovables responde al abuso y a la falta de diálogo y consenso del ejecutivo y su interés en perjudicar a un sector, el de las energías renovables, para que el oligopolio energético no vea menguados sus ingresos basados en la explotación de combustibles fósiles.

Ecooo ha criticado en numerosas ocasiones estas medidas por injustas y por someter al sector energético a una inseguridad jurídica que impide el desarrollo absoluto de una industria ya consolidada en el Estado español y con un gran potencial en materia de empleo y desarrollo económico.

No se entiende, por tanto, que el Gobierno central siga empeñado en socavar una industria puntera precisamente en un momento en el que lo que se necesitan son sectores capaces de generar actividad económica sostenida en el tiempo. Además, el de las energías renovables es un sector que contribuye a la independencia energética, precisamente cuando los combustibles fósiles no paran de encarecerse, y a la reducción de gases contaminantes.