Andalucía produce electricidad con energía eólica para 1,4 millones

REVE

El desarrollo eólico ha permitido que Andalucía se sitúe como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León (5.108 MW), Castilla la Mancha (3.715 MW) y Galicia (3.275 MW).

Gracias a esta energía eólica, se está evitando la emisión anual a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de CO2, como si se retirasen  de la circulación un millón y medio de vehículos, ha informado la Consejería en un comunicado.

Andalucía, gobernada por el PSOE e IU, apuesta por el sector eólico, a diferencia de los gemelos Nadal y la FAES que dictan la política del PP en el gobierno central.

Los 146 parques eólicos de la Comunidad generan más de 6,8 millones de megavatios hora, el 55% de la generación eléctrica con energías renovables

Andalucía cuenta ya con 3.250 MW eólicos instalados que producen 6,8 millones de megavatios hora (MWh), el equivalente a las necesidades energéticas de 1,4 millones de hogares, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Gracias a esta energía limpia, se está evitando la emisión anual a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de CO2, como si se retirasen de la circulación un millón y medio de vehículos.

La Comunidad Autónoma andaluza es la región que más ha crecido en los últimos cuatro años en potencia eólica instalada. A principios de 2007 contaba con 605 megavatios (MW) en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos, y al cierre de 2012 se alcanzaron los 3.250 MW eólicos en un total de 146 parques instalados y algunas instalaciones minieólicas aisladas (con 0,23 MW en total).

 

Este desarrollo eólico ha permitido que Andalucía se sitúe como la cuarta Comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León (5.108 MW), Castilla la Mancha (3.715 MW) y Galicia (3.275 MW). Esto significa que la región ha logrado multiplicar por 5 la potencia instalada en los últimos cinco años.

 

La Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables para compensar la ausencia de combustibles fósiles, de ahí su interés por establecer un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos, entre los que está la energía proveniente del viento.

 

El fuerte crecimiento de esta tecnología ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 55% del total de la generación eléctrica con fuentes renovables, siendo la tecnología que mayor aportación realiza, seguida de la termosolar, responsable de un 16% de la producción eléctrica renovable en la Comunidad.

 

Distribución por provincias

 

Cádiz, que cuenta con un gran potencial eólico, es la provincia que registra mayor presencia de instalaciones de aprovechamiento de esta fuente, con 70 parques y 1.309 MW de potencia instalada.

 

Le siguen Almería, con 19 parques y 511MW; Málaga, con 21 parques y 499 MW; Granada, que cuenta con 18 parques y 395 MW; Sevilla, con 5 parques y 135 MW; y, finalmente, la provincia de Jaén, que posee un parque de 15MW.

 

Parques eólicos en ejecución

 

Además, en fase de ejecución existen actualmente 87 MW, correspondientes a tres parques eólicos. Estas infraestructuras en construcción están localizadas en las provincias de Granada y Málaga, y aportarán energía suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de 37.000 hogares.

 

Con ellas se evitará la emisión de más de 63.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, como si se retirasen 40.000 vehículos de la circulación. Las nuevas instalaciones supondrán una potencia adicional de 17 MW en Granada y de 70 MW en Málaga.

http://www.juntadeandalucia.es