Obama propone un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar la investigación en energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) y vehículos eléctricos

REVE

Obama, a diferencia del gobierno español, si apuesta por las energías renovables (eólica, termosoilar y fotovoltaica) y el coche eléctrico.

El plan del presidente estadounidense plantea la utilización de los recursos obtenidos por la venta de licencias y permisos de exploración petrolera y gasística costas afuera en Estados Unidos en los próximos diez años para financiar este fondo de investigaciones en energías renovables y coches eléctricos.

Estaría constituido por 200 millones de dólares al año durante la próxima década y dedicado a impulsar el desarrollo de energías renovables como eólica, termosolar, energía solar fotovoltaica y vehículos eléctricos, entre otras.

Obama afirmó que «el único modo de frenar las subida de precios de la gasolina de una vez por todas es sacar a nuestros coches y camiones de la dependencia del petróleo».

Obama señaló que también es importante para «nuestra seguridad nacional» ya que «nuestra confianza en petróleo nos ha hecho demasiado dependientes de otras partes del mundo».

La propuesta del presidente estadounidense, no obstante, debe ser aprobada por el Congreso en un momento de amplia confrontación bipartidista y con las cámaras dividas en la negociación sobre las maneras de reducir el abultado déficit presupuestario.

Consciente de ello, Obama señaló que este Fondo de Seguridad Energética no aumentaría el déficit ya que se espera que las licencias y regalías se incrementen en los próximos años.

Obama recordó que desde su llegada a la Casa Blanca la producción nacional de gas y petróleo ha aumentado cada año y que las importaciones de petróleo han caído cerca de un tercio desde 2008.

«En los últimos cuatro años, hemos trabajado con las compañías automovilísticas para poner en marcha las más duras exigencias de eficiencia en nuestra historia», agregó Obama, quien insistió en el objetivo de duplicar la eficiencia energética de los automóviles nuevos para el año 2025.

El presidente escogió el laboratorio de Argonne precisamente porque fue allí donde se desarrollaron las primeras baterías de litio para los coches eléctricos en la década de 1990.