Crece la capacidad eólica mundial instalada gracias a China y EE UU

REVE

La industria eólica en 2012 mostró una expansión continua que le permitió alcanzar un crecimiento anual del mercado eólico de casi 10 por ciento y un incremento de la capacidad acumulada de alrededor de 19 por ciento.

El Consejo Mundial de Energía Eólica destaca que estas cifras representan un año récord para las instalaciones eólicas en Estados Unidos y China.

Detalla que ambas naciones quedaron prácticamente empatadas en el primer puesto en 2012, al alcanzar cada una poco más de 13 gigavatios eólicos (GW) de nueva capacidad.

Al respecto, el secretario general del GWEC, Steve Sawyer, indicó que «mientras que China hizo una pausa para tomar aliento, tanto el mercado estadunidense como los europeos, tienen años excepcionalmente fuertes».

Detalló que Asia encabeza los mercados mundiales, pero bastante cerca está América del Norte en el segundo puesto «y Europa no está muy lejos».

De acuerdo con datos del estudio, tanto los mercados de China e India se desaceleraron ligeramente en 2012, con sus instalaciones anuales, al llegar a 13,2 y 2,3 GW respectivamente.

Subraya que la consolidación y racionalización del mercado en China y un declive de las políticas en India fueron las principales razones de este fenómeno, aunque estima que estas condiciones sean de corta duración, toda vez que se espera que el mercado asiático continúe el dominio en el mercado mundial de energía eólica.

El Consejo refiere que debido a la expiración anticipada de Créditos Fiscales a la Producción en Estados Unidos, la industria eólica en ese país instaló más de ocho mil megawatts (MW) en el cuarto trimestre de 2012 para llegar a un total de 13 mil 124 MW.

Expone que la extensión del crédito fiscal significa que aunque el mercado de Estados Unidos se desacelerará considerablemente en 2013, es poco probable que sea una desaceleración tan drástica como se esperaba.

Por su parte, abunda, Canadá tuvo un año sólido y México más que duplicó su capacidad instalada, con la puesta en marca de 801 MW para alcanzar un total de mil 370 MW, con lo que se unió a la lista de los 24 países con más de mil MW de capacidad eólica.

Añade que los mercados europeos, encabezados por Alemania y Reino Unido y con aportaciones de los mercados emergentes como Suecia, Rumania, Italia y Polinia, representaron un nuevo récord con 12.4 GW instalados el año pasado.