Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: Instalaron equipamiento para medir el recurso eólico en Cutral Co

REVE

Representantes del área Energías Renovables de Enarsa trabajaron en el montaje.

El subsecretario de Desarrollo de la municipalidad de Cutral Co, Wálter Mardones, agregó que los especialistas de Enarsa capacitarán con respecto al uso del equipo, a los profesionales del INTI, quienes son los que va realizar la toma de datos diarios.

El viento y sus características ya podrán ser medidos en esta ciudad. El equipo ya fue instalado y permitirá el registro de las condiciones eólicas.

El aparato se denomina «Sodar» y es de última generación. Su llegada aquí forma parte del convenio entre la comuna y la empresa estatal Enarsa.

En diciembre último el intendente Ramón Rioseco rubricó un convenio con el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza para que se avance con las mediciones necesarias que permitirán evaluar si es factible o no la instalación de un parque eólico de 40 megavatios.

La instalación de este aparato se dispuso en el predio donde funciona el laboratorio del INTI, en el parque industrial de Cutral Co.

Los representantes del Área Energías Renovables de Enarsa llegaron al laboratorio para instalar el equipo denominado Sodar.

Fue Luis Higuera (Enarsa), el encargado de explicar que es un equipo de última generación que permitirá medir la intensidad, la dirección y la velocidad del viento, registra hasta 400 metros de altura y sonido cada cinco metros.

Higuera mencionó que, con la puesta en marcha del Sodar, desde el laboratorio obtendrán datos con mayor precisión para poder decidir con exactitud dónde se va a instalar la torre de 20 megavatios del parque eólico de alta potencia. El equipo registrará datos durante cuatro meses.

Se adelantó que el equipo es muy costoso y de tecnología de avanzada que sólo se cuentan con dos unidades en Sudamérica, es por esta razón que se resolvió emplazarlo en este predio donde permanecerá controlado.

Por su parte, el jefe comunal destacó que se trata es un trabajo en conjunto con Nación y que lo innovador de este equipo es que se podrá «obtener datos exactos en diversas alturas, es la diferencia con la torre que tiene hasta 100 metros», explicó Ramón Rioseco.

 

http://www.rionegro.com.ar