Eólica en Canarias: El CAAF pide instalar un parque eólico en la desalinizadora de Puerto del Rosario

REVE

El CAAF ya ha puesto en funcionamiento  la central eólica de Corralejo, los dos nuevos módulos de desalinización de Puerto del Rosario y de Gran Tarajal y el gran depósito de la Calderetilla para la distribución hacia la zona centro y sur.

La solicitud presentada prevé que el parque eólico genere unos 4.500.000 kWh/año, gracias a un aerogenerador de última tecnología de hasta dos megavatios de potencia y que se ubicaría dentro del propio recinto del CAAF.

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) ha presentado la solicitud de autorización administrativa para la instalación de un nuevo parque eólico de dos megavatios de potencia en el recinto de la desalinizadora de Puerto del Rosario.

El Cabildo ya ha tramitado ante Industria la exención de asignación de potencia y se ha puesto en marcha el oportuno expediente en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

El consejero delegado del Consorcio de Aguas, Manuel Miranda, ha indicado que, en estos momentos, «se trabaja con un proyecto para un parque eólico de hasta una potencia de dos megavatios asociada a la desalinización, según los buenos resultados que está proporcionando el parque eólico de autoconsumo de Corralejo y la experiencia favorable del de Jandía».

Miranda ha reconocido que la situación económica para realizar la inversión es «muy complicada», pero ha añadido que «se seguirá extendiendo este tipo de proyectos a la planta del CAAF en Gran Tarajal, que ahora mismo está renovando todos sus equipos para aumentar la producción».

Según informan el Cabildo, el Consorcio de Aguas ya cuenta con un parque eólico en la planta de producción de Corralejo con una potencia de 1,5 Mw y se trabaja, actualmente, en la ampliación de la potencia del parque eólico de Jandía para pasar de los actuales 10 Mw hasta 16 Mw, reduciendo el número de aerogeneradores al sustituirlos por otros de última tecnología.