Las energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) reducen el precio de la electricidad

REVE

La Comisión Nacional de la Energía ha publicado un informe en el que muestra como el precio de la electricidad subió un 21% en enero en relación a diciembre y señala como factor de reducción de precio ofertado una mayor eolicidad en la segunda quincena del mes.

Para Ecooo esta es una prueba más de que las energías renovables benefician, además de al medio ambiente, al bolsillo de los
consumidores.

En el último informe de seguimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se señala que “este incremento de precio se produce bruscamente en los primeros días de 2013, tanto en valor medio como mínimo y máximo. Posteriormente, en la segunda quincena del mes, coincidiendo con un incremento de la producción eólica, el precio medio y mínimo recupera valores similares a diciembre, e incluso inferiores.”

El incremento del precio de la electricidad guarda relación con un incremento de la demanda en la primera quincena y la necesidad de despachar electricidad en centrales de ciclo combinado y gas, lo que encarece el precio final.

Otro de los elementos citados por la CNE para el encarecimiento consiste en el “incremento en el precio de las ofertas de compra a coste de oportunidad vinculadas a contratos bilaterales asociados a centrales nucleares (unos 21 €/MWh) [que normalmente ofertan a coste cero, por ser mayor el coste de parar la nuclear que el de seguir produciendo]”.

El informe destaca que “el efecto de esta actuación sobre la formación de precio en el mercado diario habría sido un incremento del precio de casación en las horas en que dicho precio quedara por debajo de estas ofertas, esencialmente horas valle”.

Para Ecooo esta es una demostración más de los beneficios de las renovables para el conjunto del sistema eléctrico, ya que contribuyen a expulsar a las tecnologías más caras y contaminantes. Asimismo, el hecho de que las diferentes fuentes de generación sean complementarias (suele coincidir que, cuando hay menos sol, hay más viento) facilita la inserción de las mismas en el sistema.

Por otra parte, las renovables podrían ser especialmente eficientes para reducir la demanda individual en todo el sistema si se aprobara el Real Decreto de Autoconsumo con Balance Neto y se permitiera a la ciudadanía generar su propia electricidad.

Se ha demostrado como las renovables abaratan el conjunto del precio de la electricidad ofertado en España. No es de recibo que se sigan tomando medidas en su contra mientras se favorece a un oligopolio energético caracterizado por las mentiras constantes y las manipulaciones reiteradas.