Acciona inaugura su primera instalación eólica en Brasil para fabricar aerogeneradores

REVE

Acciona Windpower, filial de la española Acciona, inauguró su primera fábrica de componentes eólicos en Brasil, que generará 210 empleos entre directos e indirectos, informó la empresa.

La unidad, construida en Simoes Filho, municipio del estado de Bahía (noreste), tiene capacidad para el ensamblaje anual de 135 bujes para aerogeneradores eólicos, pieza que une las palas al eje principal de la máquina para transmitir la energía captada.

ACCIONA Windpower, filial del grupo ACCIONA dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, ha inaugurado hoy su planta de ensamblaje de bujes de aerogenerador en Simoes Filho (Bahía, Brasil). Es la primera iniciativa industrial de la compañía dentro de su plan de implantación en el país.

 

La nueva instalación ha sido inaugurada por el Gobernador de Bahía, Jacques Wagner. Por parte de ACCIONA ha estado presente el Director General de su división de Energía, Rafael Mateo, junto a otros altos cargos del Grupo.

 

La planta de ensamblaje tiene una capacidad de producción de 135 bujes anuales, destinados al aerogenerador AW-3000, de 3 megavatios (MW), el de mayor potencia diseñado por la compañía. La función principal del buje es unir las palas con el tren de potencia y transferirle la energía capturada por aquéllas.

 

La plantilla de la nave está integrada por unos 30 trabajadores, en su mayor parte procedentes de la zona, a los que se añaden 180 empleos indirectos en empresas suministradoras de componentes para la planta.

 

Las iniciativas industriales de ACCIONA Windpower en Brasil han propiciado 500 empleos adicionales en la fabricación  de componentes principales del aerogenerador como palas y torres, lo que supone en total más de 700 puestos de trabajo.

 

Estas actuaciones, consecuencia de la decidida apuesta de ACCIONA Windpower por el mercado eólico brasileño, mejorarán la posición competitiva de la Compañía en dicho mercado.

A este respecto, Rafael Mateo, director general de ACCIONA Energía, ha manifestado que “la inauguración de la planta es el inicio de una actividad industrial que deseamos tenga amplio recorrido en Brasil. Contamos con una tecnología fiable y competitiva, ya presente en cuatro continentes, que ha despertado un gran interés en el mercado brasileño, y que vamos a aplicar con un alto grado de componente local, creando tejido industrial y empleo en el país”.

 

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/03/ACCIONA-BRASIL-FOTO-2.jpg

Autoridades y altos cargos de ACCIONA contemplan uno de los bujes que se fabrican en la planta. En la parte derecha de la foto, el Prefecto de Simoes Filho, Eduardo Alencar; el Director General de ACCIONA Energía, Rafael Mateo, y el Gobernador Jaques Wagner, junto a otras autoridades y directivos de ACCIONA.

Primeros pedidos

 

La planta de Simoes Filho es la quinta de ACCIONA Windpower en el mundo –hasta ahora contaba con tres centros de ensamblaje de aerogeneradores (dos en España y uno en Estados Unidos) y una planta de palas eólicas, también en España-.

 

Su puesta en marcha se ajusta al plan industrial diseñado por la compañía para incrementar su presencia en el mercado brasileño, donde recientemente firmó su primer contrato, con la empresa CPFL Renováveis, para el suministro de 40 aerogeneradores destinados al parque eólico de Atlántica, de 120 MW de potencia.

 

El parque, situado en el estado de Rio Grande do Sul, montará el aerogenerador AW116/3000, de 3 MW de potencia y 116 metros de rotor, instalada sobre torre de hormigón de 120 metros de altura, fabricada mediante un novedoso sistema de producción “in situ”.

 

ACCIONA ya ha alcanzado un acuerdo con un fabricante de palas para producir en Fortaleza las destinadas al mencionado parque.

Otras divisiones de ACCIONA en Brasil

El Grupo ACCIONA está presente en Brasil a través de otras divisiones. ACCIONA Infraestructuras, en concreto, se acaba de adjudicar parte del tramo norte del Rodoanel Mario Covas, una de las principales vías de circunvalación de Sao Paulo, por cerca de 700 millones de dólares.

 

Otros proyectos destacados en este ámbito son los diques externos y el astillero del puerto de Açu, en São João da Barra, y la ampliación y explotación de la autovía BR-393/RJ, entre los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro.

 

Por su parte, ACCIONA Forwarding, dedicada a soluciones logísticas y de transporte a medida, lleva presente en Brasil desde hace más de una década, y ACCIONA Agua presta servicios de operación y mantenimiento de la depuradora de Arrudas, en Minas Gerais.

https://www.evwind.com/2013/03/11/eolica-en-brasil-fabrica-de-aerogeneradores-de-acciona-windpower/