Bolivia entra en la energía eólica de la mano de China

REVE

Bolivia y China acordaron construir el primer parque eólico  piloto en la localidad de Qollpana, para iniciar la generación de energía eólica en el país andino.

Bolivia suscribió un contrato con China para la construcción del primer parque eólico con la intención de generar energía eólica en el país.

Los gerentes de la empresa boliviana Corani, Carlos Rocabado; y el de Hidrochina, Chen Ruyi, suscribieron el acuerdo que iniciará el cambio de la matriz energética boliviana.

El parque eólico, en la localidad de Qollpana, en el municipio cochabambino de Pocona, tendrá un costo superior a los siete millones de dólares y aportará tres megavatios de energía eléctrica a partir del mes de noviembre, cuando finalice la instalación de las dos torres eólicas.

Según el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, esos tres megavatios equivalen a más de lo que necesita uno de los municipios de la zona, como el de Punata.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130310/media_recortes/2013/03/09/438862_gd.jpg

El presidente Evo Morales inaugura simbólicamente las obras en la central eólica, ayer. En el acto estuvieron representantes de Corani S.A., empresa subsidiaria de Ende Corporación y responsable de la ejecución del proyecto de energía eólica. Foto Gobernación.

 

Sosa informó que el 59 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país proviene de termoeléctricas, las cuales queman en su mayoría gas, en tanto el 39 por ciento corresponde a las hidroeléctricas y el 1,7 a la biomasa.

El presidente Evo Morales, presente en la firma del acuerdo, recordó que por primera vez Bolivia experimenta con ese tipo de energía, porque es mucho más barata y segura debido a que el viento no se acabará como el agua o el combustible.

Morales llamó a las empresas implicadas a no caer en actos de corrupción, en tanto adelantó que la generación de electricidad a través de la energía eólica aumentará con la instalación de nuevas torres.

https://www.evwind.com/2013/03/10/eolica-en-bolivia-avanza-el-primer-proyecto-eolico-con-aerogeneradores-chinos-2/