Chile anuncia licitación para una central de energía solar fotovoltaica en Antofagasta

El Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza, junto a la Directora del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz de la Cruz, y al Seremi de Energía, Carlos Arenas, dio a conocer la apertura de un proceso de licitación para el levantamiento de una central fotovoltaica de 15 Kilovatios de potencia en la cubierta del edificio de la Intendencia Regional.

Este proyecto convertirá a esta repartición pública en la primera en Chile en complementar su demanda de energía eléctrica con Energías Renovables No Convencionales (ERNC). El Seremi de Energía, Carlos Arenas, manifestó su satisfacción por haber pasado “de los estudios, seminarios y buenas intenciones a la acción. Hoy, hemos dado el primer paso para la construcción de esta inédita planta solar fotovoltaica que suministrará el 20% de energía del edificio y permitirá reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Antofagasta tiene uno de los potenciales de energía solar más altos a nivel mundial, con valores anuales de irradiancia cercanos a los 3.000 kWh/m2, y con 2.700 horas de sol. En tal sentido, el intendente Pablo Toloza celebró el hecho de que su repartición será “la primera Intendencia en Chile que va a tener energía solar; creo que es una muy buena señal desde el punto de vista de diversificar la matriz energética, que es uno de los proyectos emblemáticos del Presidente Piñera”.

Por su parte la Directora de Centro de Energías Renovables, María Paz de la Cruz, expresó que “como Centro de Energías Renovables estamos muy contentos y expectantes de esta iniciativa, pues participamos en la génesis del proyecto. Esta es una planta emblemática y fácilmente replicable por otras intendencias y organismos públicos del país, por lo que es de esperar que se siga el ejemplo y se replique en otras regiones”.

La iniciativa fue desarrollada por la Seremi de Energía Antofagasta, en conjunto con el CER y presentada al Consejo Regional (CORE) que, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entregó $48,3 millones de pesos con la finalidad de adquirir e instalar una planta fotovoltaica de 15 kW de potencia que será ubicada en la parte superior del edificio del Gobierno Regional.

La planta permitirá inyectar de manera instantánea y complementaria a la red, energía eléctrica generada a partir de radiación solar y suministrarla al sistema eléctrico del edificio. Las horas del día de mayor demanda eléctrica del edificio, coinciden con las horas de mayor radiación solar, por lo que el aporte de esta tecnología renovable es de gran valor.

El proyecto considera además la instalación de un display informativo en el acceso principal del edificio, que mostrará en tiempo real la potencia y energía inyectada a la red, la cantidad de gases de efecto invernadero evitadas de emitir, fotografías de la instalación, entre otros servicios.

Desde el viernes 8 de marzo, todas las empresas del rubro foto voltaico, tanto nacionales como internacionales interesadas en participar de la licitación, podrán encontrar en el portal www.mercadopublico.cl, las bases del proceso, por lo que durante el segundo semestre de este año se espera la inauguración del primer edificio público solar del país.

http://cer.gob.cl/