Eólica en México: Exigen retirar bloqueo por parque eólico en Oaxaca

REVE

El parque eólico se construiría en las cercanías de las playas ubicadas en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

Unas 300 personas, entre campesinos y obreros, marcharon para exigir al gobierno de Oaxaca que abra el paso a Playa Vicente, bloqueado desde el 25 de febrero por pescadores que se oponen a la construcción del parque eólico Bii Yoxho (Viento Fuerte), propiedad de la empresa española Gas Natural Fenosa.

Enot López Santos, dirigente de la Asociación de Propietarios de Tierras, dijo que «como dueños, hemos decido rentar nuestras tierras a la empresa y no vamos a permitir que personas de otros municipios vengan a obstaculizar la construcción del parque eólico».

«En Juchitán hacen falta empleos y por eso nosotros estamos a favor del parque eólico», dijo el dirigente de la Central de Trabajadores del Istmo, Alfredo Linares, cercano al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A la marcha también se sumaron los transportistas de materiales pétreos. Más de 50 camiones de volteo cerraron el contingente que llegó frente al palacio municipal.

«Exigimos al gobierno de Gabino Cué que desaloje a los que bloquean el paso a Playa Vicente», dijo Enot López Santos.

Los representantes de la Asociación de Propietarios de Tierras emplazaron al gobierno de Oaxaca para que facilite la inversión eólica y advirtieron que podrían bloquear las carreteras del Istmo si no obtienen respuestas favorables a sus exigencias.

http://www.tvbus.tv/portal/index.php?op=noticias&seccion=estatal&id=28432

http://www.eluniversal.com.mx