Eólica en Brasil: IMPSA instalara sus aerogeneradores en el Complejo Eólico Chuí

REVE

El proyecto eólico será el primero en recibir las turbinas eólicas de la nueva planta de IMPSA en Rio Grande do Sul, en Brasil.

IMPSA firmó un nuevo contrato con Chuí Holding S.A. –constituida por Eletrosul (49%) y el Fondo de Inversiones en Participaciones Rio Bravo (51%)- por el cual ambas empresas proyectan la construcción de seis parques en el Complejo Eólico Chuí, situado en la ciudad del mismo nombre, en la frontera de Brasil con Uruguay. El proyecto prevé la inversión de USD 289 millones en el proyecto que se espera esté operativo en marzo 2014.
Asimismo, IMPSA será también responsable por la construcción del Complejo Eólico Livramento, en Rio Grande do Sul, el cual se encuentra actualmente en desarrollo.
 “Este es un contrato muy significativo para IMPSA. Es muy bueno saber que un cliente importante como Eletrosul mantiene su confianza como socio en proyectos estratégicos”,  afirmó el Ing. Emilio Guiñazu, Director de IMPSA Wind.
El proyecto contempla la utilización de máquinas del modelo IWP-100, desarrolladas por IMPSA en Brasil con el apoyo de FINEP de Brasil. El modelo fue creado especialmente para las condiciones climáticas del país y utiliza el concepto de conversores de frecuencia UNIPOWER®, tecnología propia de IMPSA. Parte del equipamiento se producirá en la nueva planta de la empresa en Rio Grande do Sul, al sur de Brasil. La planta, ubicada en el municipio de Guaíba Gaucho tiene la capacidad de producir 220 aerogeneradores al año.
“Nuestra presencia en la región se verá reforzada por nuestras nuevas capacidades adicionales  de ingeniería y fabricación desde el sur de Brasil” dijo el Vicepresidente del IMPSA, Ing. José-Luis Menghini. “En estos momentos estamos trabajando en la implantación de parques eólicos en Uruguay, sur de Brasil, Argentina y otros países, lo que demuestra plenamente el nivel desarrollo y conocimientos de ingeniería de equipos de generación eólica desarrollada en Brasil. Esto no sería posible sin la idoneidad profesional de nuestros clientes, tales como Eletrosul”, dijo Menghini.
El acuerdo para el Chuí es del tipo “llave en mano” y deberá ser entregado en marzo 2014. El Complejo estará constituido por los parques Chuí I, Chuí II, Chuí III, Chuí IV, Chuí V, Chuí VI y Chuí VII.
Los nuevos parques dispondrán de un total de 72 aerogeneradores, en torres de acero de 85 metros, con capacidad para producir 144 MW. De esta forma, el Complejo de Chuí alcanzará una producción anual mayor a los de 580 MWh, suficiente para abastecer de energía eólica cerca de 280 mil familias y evitar la emisión de 17 mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera (equivalente al consumo de 886 mil barriles de petróleo por año o a la plantación de 68.763 árboles). Además se generarán 900 empleos directos e indirectos en la construcción de los parques eólicos.