La eólica, primera fuente de electricidad por primera vez en la historia de España

Cantabria quiere aprobar el plan energético y la ley eólica

REVE

El presidente de la Asociación Eólica, Manuel Huerta, ha dicho que es pronto para hacer una valoración del borrador que ha presentado el Gobierno regional. Por ello, el Ejecutivo y esta asociación han quedado en reunirse de nuevo en un plazo aproximado de tres semanas.

Diego se ha pronunciado así tras una reunión con representantes de la Asociación Eólica, a los que el Gobierno ha presentado el anteproyecto de la ley que regula el aprovechamiento eólico en Cantabria.

El presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Manuel Huerta, ha dicho que es pronto para hacer una valoración del borrador que ha presentado el Gobierno regional.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha considerado que, si hay consenso, el Parlamento regional podría aprobar en este periodo de sesiones, en el mes de junio, la ley que regula el aprovechamiento eólico y el Plan de Sostenibilidad  Energética 2011-2020.

El anteproyecto de esta norma establece que para la adjudicación de parques eólicos será necesaria una autorización administrativa previa y la aprobación del proyecto de ejecución que plantee la empresa.

Según dio a conocer el Gobierno hace un mes, el texto recoge que el promotor que quiera instalar un parque eólico en Cantabria presentará ante Industria su solicitud, y que se exigirá a las empresas que opten capacidad técnica y económica suficientes.

Diego ha destacado hoy, ante los periodistas, que el objetivo del Gobierno es que en Cantabria haya “seguridad jurídica” para el sector eólico, y “alejarse de todo tipo de arbitrariedades” en las adjudicaciones.

El presidente ha asegurado que el Gobierno buscará el consenso en esta normativa, y por eso la van a trasladar a la oposición y también la pondrán en conocimiento de los grupos conservacionistas.

Si los acuerdos llegan, la ley y el Plan de Sostenibilidad Energética podrían aprobarse en el Parlamento a mediados de junio, y si no es así ese trámite se demoraría hasta el otoño, según los cálculos del Ejecutivo.

 

http://eolicacantabria.com/