Eólica en Honduras: 28,6 millones de dólares para instalar aerogeneradores de Gamesa en el eólico de Cerro de Hula

REVE

Con los añadidos de esta transacción, el parque eólico tendrá 63 turbinas eólicas y una capacidad instalada total de 126 megavatios (MW) que da energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Actualmente funcionan 51 aerogeneradores de Gamesa; como parte de los términos del préstamo, las 12 nuevas turbinas eólicas serán ensambladas por unos 200 trabajadores estadounidenses provenientes del estado de Pensilvania.

 La expansión del parque eólico Cerro de Hula, el mayor proyecto eólico de Centroamérica, se pondrá en marcha en los próximos días, luego que se un banco estadounidense aprobara un préstamo por 28.6 millones de dólares para la ejecución de la obra.El financiamiento estará a cargo del Export-Import Bank of the United States (Ex-Im Bank), la misma institución que otorgó los fondos para la entrada en funcionamiento del complejo energético en 2010.El financiamiento se hará a la empresa Energía Eólica de Honduras S.A., que es la desarrolla y prestataria del proyecto. La ampliación comenzará en marzo.“Con este proyecto hemos logrado una victoria impresionante en todo sentido: para los exportadores, para los trabajadores de Estados Unidos y para los consumidores de electricidad en Honduras, porque los generadores eólicos cuestan menos que los equipos equivalentes alimentados con combustible fósil”, comentó Fred P. Hochberg , presidente de la junta y presidente de Ex-Im Bank, en declaraciones recogidas por la Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico.

El Parque Eólico Cerro de Hula, enclavado en el municipio de Santa Ana, en Francisco Morazán, ahora produce aproximadamente el 6% de la energía eléctrica de Honduras.

Según la publicación, Gamesa Wind US es una empresa de tecnología con base en Trevose, Pensilvania, y será la encargada de fabricar y exportar las turbinas de 2.0 MW de alta eficiencia, en dos modelos diferentes,  para generar energía eléctrica en zonas rurales de Honduras.

https://www.evwind.com/2013/03/06/eolica-en-honduras-aerogeneradores-de-gamesa-para-parque-olico-cerro-de-hula-en-santa-ana/

http://www.evwind.es/2013/03/06/u-s-exports-will-expand-wind-energy-in-honduras/30355

http://www.laprensa.hn/