Nadal tira por la ventana a las energías renovables

REVE

“No he visto a ningún Entrecanales tirarse por las ventana” –señalaba mientras da hachazos a la energía eólica –que en España es hablar de Acciona».

Un delicioso libre de Gaucho Marx titulado “Camas”, advierte que el contenido no es de sexo. Trata como en aquel memorable otoño de 1929 los banqueros y los millonarios, en plan crisis financiera, salían debajo de las camas para tirarse por las ventanas de sus rascacielos. Una vez agotado el libro tardó cuarenta y seis años en volverse a editar. Las camas volvieron su representación sexual. Tardaron algunas décadas para que volvieran a saltar la gente de las ventanas.

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía no señalaba a las camas pero si a las ventanas. “No he visto a ningún Entrecanales tirarse por las ventana” –señalaba mientras da hachazos a la energía eólica –que en España es hablar de Acciona. A mediados de enero la compañía estaba valorada en 3.600 millones; entorno a 62 por acción, hoy el valor esta en 44 euros por acción. La respuesta desde el gobierno al enfado del empresario es que “aún no se ha tirado por la ventana”.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/03/Nadal.jpg

Los gemelos Nadal, decididos a tirar por la ventana a las empresas de energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar)

 

El desahucio llega a las energías renovables.

Las energías renovables también forma parte del club de los desahuciados. El RD Ley 2/2013 lleva a la energía eólica al desahucio administrativo similar. No es nuevo. El RD 14/2010 -que aplicó Miquel Sebastián- llevó a miles de familias, que habían contribuido con su patrimonio a lograr los objetivos en energías renovables del gobierno, ver recortadas horas por las que se retribuía el kwh fotovoltaico. El impuesto del 7% sobre lo retribuido. Se suma el 21% de perdidas en ingresos por recorte de horas. Llevará a miles de productores de fotovoltaica, como diría Gaucho Marx, de debajo de la cama a la ventana.

Estas fotovoltaicas están ya en concursos de acreedores; pueden acabar en “fondos buitres”. ¿Y la eólica? ¿Hay una animadversión hacia José Manuel Entrecanales, su familia o el grupo Acciona? No se explican la reacción fogosa de Alberto Nadal. La explicación puede mucho más prosaica. quién ponía el dedo en la yaga era Artur Trindade, secretario de Estado de energía de Portugal, en medio de la asamblea mundial de energías renovables dijo “nosotros no somos como España, en Portugal hay seguridad jurídica”.

El gobierno ha empujado por la ventana la marca España. Cualquier inversor el gobierno lo puede arrojar por la ventana con medidas retroactivas, inseguridad jurídica y arbitrariedad –encima con reacciones chulescas del gobierno. El gobierno mientras no vea ningún empresario que apueste por la innovación y competitividad tirarse por la ventana verá margen para seguir apretando.

¿En qué consiste, para el gobierno tirarse, por la ventana? Alstom, líder en eólica, originalmente cooperativa de ecotécnia que compraría la empresa francesa, recurrió a dos ERE para reducir a la mitad su plantilla. Tras la entrada de Alberto Nadal cierra las plantas de Coruña –As Somozas, Navarra –Buñuel, Zamora –Altamiras y las divisiones de operación y mantenimiento. Se dedicará a partir de ahora a I+D, o sea desarrollo tecnológico en el laboratorio, el mercado está cerrado.

Tom Howes subdirector de energías renovables de la Comisión Europea señalaba que los sistemas de retribución deben de madurar; exactamente lo contrario de lo que hace España. Es un gobierno no cree en la innovación tecnológica, ni en la apuesta por modernización ecológica; una muestra es su firma apuesta por tecnologías como Garoña -diseñada en los años de desarrollismo de los 60. ¿Qué En su toma de posesión señaló que su reto es hacer “más competitivo” el sector energético -¿con una apuesta a tecnologías amortizadas –como si cuánto más viejas no tuvieran más reparaciones y menos ingresos?

La eólica, la fotovoltaica y la termosolar tendrán su Banco Malo

Se quedaron cortos los que advertían que al gobierno con el cambio regulatorio retroactivo estaba creando un monstruo de las dimensiones de Bankia; el sector, como sucedió al sector inmobiliario, entraría en quiebra. No son elucubraciones de mentes enfermizas, el gobierno tiene ya preparado el Banco Malo para desahuciar el sector de las renovables.

Los fondos buitres ya sobrevuelan el sector para hacerse con gangas.  No se descartan que otros fondos activos, como las renovables, entren a formar parte del banco malo -junto la vivienda. El gobierno presiona a las grandes energéticas para que entren en el banco malo, podrían tener interés en la gestión de activos tecnológica -renovables, degradadas por el cambio normativo. Los fondos de inversión no es que desconfían de la vivienda o la energía, desconfían de España.

Es lo que le ha trasmitido a Mariano Rajoy los grandes inversores internacionales por carta. El pulso llego a tal extremo que Luis de Guindo tuvo que dejar claro las garantías que estaba dispuesto a dar el gobierno a los fondos de inversión en renovables –el gobierno no suelta el hacha y pide que tengan confianza. El golpe mortal lo ha recibido la energía solar termoeléctrica, más apetecible para esos inversores por el gran recorrido que tiene. Sólo nos queda resistir debajo de las camas -como diría Gaucho Marx.

Jordi Ortega, http://blogs.lavanguardia.com/diario-de-futuro/?p=1217

http://vozpopuli.com/buscon/21454-alberto-nadal-y-las-eolicas-no-he-visto-a-ningun-entrecanales-tirarse-por-la-ventana