La energía solar fotovoltaica sustituye al queroseno

REVE

En el este de África, mujeres generan energías renovables.

Su trabajo proporciona energía a las zonas rurales y al mismo tiempo, genera empleos e ingresos fijos para cada vez más mujeres.

Objetivo del proyecto: Lograr que las mujeres se vuelvan empresarias y sustituir las lámparas de queroseno por lámparas solares. La meta es crear una red de 5.000 mujeres.

Magnitud del Proyecto: Solar Sister cuenta con 16 empleadas capacitadas que han logrado que 400 mujeres se vuelvan empresarias. Hasta la fecha, ya han vendido 7.000 lámparas en tres países: Uganda, Ruanda y Sudán del Sur. El proyecto beneficia a un total de 50.000 personas.

Capacidad financiera del proyecto: En 2013, Solar Sister generará $ 500.000 en ventas.

Ahorro de CO2: En 10 años de uso, cada lámpara ahorrará entre 500 a 600 litros de combustible; el equivalente a 1,5 toneladas de dióxido de carbono. Las lámparas ya vendidas ahorran un total 10.000 toneladas de CO2.

La población de Uganda alumbra sus hogares con precarias lámparas de queroseno. Aproximadamente el 95 por ciento de las personas tienen que recurrir a este caro y tóxico combustible porque no tienen acceso a la red eléctrica. La empresa Solar Sister se ha propuesto solucionar el problema con ayuda de la energía solar. Las mujeres que trabajan en el proyecto ya han provisto de luz a 32.000 personas. En el proyecto solo trabajan mujeres ya que son las que tradicionalmente compran el queroseno. Se calcula que en un periodo de diez años, una lámpara solar ahorrará más de 600 litros de queroseno, el equivalente a 1,5 toneladas de CO2. El proyecto prevé alcanzar un ahorro de 10 millones de toneladas en los próximos diez años.

Un reportaje de Joanna Gottschalk, http://www.dw.de/