Eólica marina: ensayos de aerogeneradores marinos de Alemania

REVE

Eólica: El IREC firma un acuerdo eólico con EWE OSS, que opera la planta de ensayos de aerogeneradores marinos de Alemania.

El IREC y EWE OSS intercambiarán información tecnológica, formarán ingenieros y cooperarán técnicamente en el proyecto eólico Zèfir.
El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) ha firmado un acuerdo de colaboración con EWE Offshore Servides & Solutions GmbH, la compañía que es copropietaria y que opera ALPHA VENTUS, la primera plataforma de ensayos de aerogeneradores marinos de 5MW, situada en el mar del Norte Alemán y que  actualmente está instalando el segundo proyecto eólico marino llamado Brokum Riffgat.
El objetivo del convenio es la cooperación técnica entre los proyectos eólicos ALPHA VENTUS y ZEFIR, la planta de ensayos de energía eólica marina que IREC prevé instalar en la costa catalana.

El IREC y EWE OSS intercambiarán información tecnológica, formarán ingenieros y cooperarán técnicamente en el proyecto Zèfir

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) ha firmado un acuerdo de colaboración con EWE Offshore Servides & Solutions GmbH, la compañía que es copropietaria y que opera ALPHA VENTUS, la primera plataforma de ensayos de aerogeneradores marinos de 5MW, situada en el mar del Norte Alemán y que  actualmente está instalando el segundo proyecto eólico marino llamado Brokum Riffgat. El objetivo del convenio es la cooperación técnica entre los proyectos ALPHA VENTUS y ZEFIR, la planta de ensayos de energía eólica marina que IREC prevé instalar en la costa catalana.

Con este acuerdo se establece un marco de colaboración entre las dos plataformas de ensayos de aerogeneradores marinos de Europa. Los principales objetivos de esta colaboración son: a) intercambiar información tecnológica y conocimiento en las fases de construcción y operación de los aerogeneradores marinos y de las plantas, b) formar a ingenieros que vayan a trabajar en este nuevo sector industrial de enorme crecimiento en el norte de Europa y EEUU y, c) llevar a cabo investigación y desarrollo de tecnología conjuntamente en este ámbito. El acuerdo permite al IREC aprovechar la experiencia de la planta actualmente en funcionamiento en Alemania, que ha servido para que la industria de aquel país y del resto de Europa haya podido experimentar y validar sus soluciones tecnológicas para llevar al mercado los nuevos modelos de aerogenerador que se están implantando en el Mar del Norte.

A finales del 2012 la potencia eólica instalada en los mares europeos (Mar del Norte, Báltico y Atlántico) era de 4.993 MW, que representa una inversión de más de 15.000 millones de euros. Actualmente están en construcción otros 4.460 MW con una inversión adicional de 13.400 millones.

ZÈFIR Test Station es el proyecto que está impulsando IREC, que se ubicará en la costa de Tarragona, se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la instalación de un máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3 kilómetros de la costa, con una potencia total no superior a 20 MW, mientras que la segunda contará con un máximo de ocho aerogeneradores flotantes, que se instalarán a unos 20 kilómetros de la costa y que sumarán un máximo de 50 MW.

El IREC y EWE OSS alcanzan este acuerdo con la voluntad de intercambiar información sobre investigación tecnológica en energía eólica marina (offshore), además de cooperar para el desarrollo del mercado en este campo. El convenio, que durará del 1 de marzo de 2013 hasta el 1 marzo de 2015, prevé además la formación de ingenieros en proyectos offshore.

El director general del IREC, Antoni Martínez, destacó que “la firma del convenio significa un importante paso en la paulatina consolidación del proyecto ZÉFIR, al haber unido sus esfuerzos y estrategia tecnológica al emblemático proyecto de referencia ALPHA VENTUS de la empresa copropietaria y operadora EWE OSS, que forma parte del grupo energético EWE del norte de Alemania. Juntar en un mismo marco de colaboración las dos plataformas de ensayos de energía eólica marina, en el Mar del Norte y en el Mediterráneo es un importante hito en el desarrollo de la energía eólica marina del sur de Europa.” Por su parte el director general de EWE OSS y miembro del Comité Científico del IREC, afirmó que esta cooperación dará lugar a un beneficio mutuo para ambas entidades. Para IREC en relación a la experiencia en la fase de operación de proyectos offshore y EWE OSS podrá participar en la investigación científica de estructuras flotantes en alta mar. “Estamos muy contentos de tener un socio competente para el desarrollo de la tecnología offshore y futuros proyectos en el sur de Europa”.

Sobre el l’Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC).

IREC es el centro de Investigación de referencia en el sector de la energía en Cataluña. Creado en el año 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El marco de trabajo es la investigación de excelencia y la ingeniería de alto nivel tecnológico.

La investigación del instituto está orientada hacia dos ámbitos: la investigación aplicada, centrada en materiales avanzados para la energía, la bioenergía y los biocombustibles, y el desarrollo tecnológico, relacionado con la eólica marina y la eficiencia energética de sistemas, edificios y comunidades. En este sentido, el IREC trabaja para la integración de las renovables en las ciudades, las “smart grids”, y dispone de líneas de trabajo asociadas con el vehículo eléctrico, la iluminación y la regulación energética.

El IREC, presidido por el conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Tiene como patronos la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Empresa y Ocupación i del departamento de Economía y Conocimiento, y el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA). Entre el resto de sus miembros figuran la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom. Las infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico del IREC han sido confinanciadas por los fondos FEDER del Programa Operativo Catalunya 2007-2013, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Catalunya.

https://www.evwind.com/2013/03/04/eolica-el-irec-firma-un-acuerdo-con-ewe-oss-que-opera-la-planta-de-ensayos-de-aerogeneradores-marinos-de-alemania/