México quiere desarrollar las energías renovables para reducir la dependencia

REVE

En cuanto a energías renovables, la Estrategia valoriza el diverso y amplio  potencial energético del país como lo son la energía eólica, la solar, la geotérmica, la mini-hidráulica, los biocombustibles, por nombrar a las que ya se encuentran en etapa de desarrollo industrial. Con la inclusión de energías limpias y la eficiencia energética México reducirá el impacto ambiental del sector y podrá cumplir con sus compromisos internacionales en cuanto a reducción de gases efecto invernadero.

La Estrategia Nacional de Energía (ENE) tiene como propósito fundamental que el sector de la energía sirva como una palanca para el desarrollo del país y que a la par incorpore a todos los mexicanos a los beneficios que derivan del acceso y consumo de la energía, aseguró la Secretaría de Energía.

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que los subsidios gradualmente se enfocarán a quienes más los necesitan sin que beneficien de manera indiscriminada a sectores de la población de altos ingresos económicos.

“Hoy existen millones de mexicanos que consumen leña y que no reciben los beneficios económicos de los subsidios a la gasolina o a la electricidad. Cada subsidio deberá enfocarse a quienes aún no cuentan con los servicios energéticos o se encuentran en situaciones de precariedad económica”.

La Sener indicó que si se siguen las líneas de acción propuestas en la Estrategia se podrán alcanzar precios y tarifas más competitivos para la industria, y menos gravosos para la población.

A su vez, propone ampliar las redes de transmisión eléctrica para aprovechar las plantas de menor costo, disminuir las pérdidas en la distribución de electricidad  y aprovechar el amplio potencial de cogeneración de electricidad que tienen las industrias del país.
Señaló que otras medidas se enfocarán a que México conserve su capacidad para producir más energía de la que consume.

Detalló que otro objetivo de la ENE es unificar y ampliar las redes nacionales de transporte, almacenamiento de combustibles y distribución de electricidad.

Para ello, la estrategia plantea que a nivel regional deberán establecerse esquemas de desarrollo coordinado de infraestructura energética que incluyan a los estados de la república que carecen de ella.

La Estrategia Nacional de Energía está construida en estricto apego al Ordenamiento Legal Vigente, en consecuencia, respeta íntegramente los derechos soberanos del Estado Mexicano sobre la propiedad de los hidrocarburos y las empresas públicas del sector.

http://www.milenio.com