Las energías renovables podría convertir el petróleo en arquelogía

REVE

Desde 100 euros cualquier ciudadano puede adquirir una participación en una entral de energía  solar fotovoltaica, contribuir al cambio de modelo energético y obtener una rentabilidad del 6% anual después de impuestos.

Las energías renovables están lo suficientemente maduras tanto tecnológica como económicamente para ser una alternativa realista a la explotación petrolífera; una explotación petrolífera que cada vez será más difícil y cara debido a la cercanía al pico del petróleo.

Superar la dependencia del petróleo es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las sociedades actuales debido a las grandes presiones de grandes grupos empresariales que se aferran a unos beneficios ingentes.

Ecooo recuerda que la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación del aire pasan por superar el petróleo y los combustibles fósiles como forma primaria de generación de electricidad.

El pasado sábado se supo que se ha producido un vertido de petróleo frente al estado de Río de Janeiro en Brasil, mientras que la contaminación en China sigue provocando un grave problema de salud pública. Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos planea la construcción de un oleoducto para conectar Canadá con el Golfo de México en un intento de perpetuar una industria cada vez más renqueante.

Asimismo, la posibilidad de explotar el petróleo almacenado frente al archipiélago canario ha suscitado un importante debate sobre la necesidad de preservar el medioambiente como forma de asegurar el turismo sostenible y la calidad de vida en las islas.

Ecooo considera que existen alternativas suficientes de generación de energía alejadas del petróleo.

Las energías renovables son especialmente útiles para dotar de soberanía energética a la ciudadanía y transitar hacia una sociedad baja en consumo de combustibles fósiles y emisiones de CO2. El Gobierno debe aprobar el Real Decreto de Autoconsumo con Balance Neto como una oportunidad para que la ciudadanía pueda disponer de su propia energía y como una oportunidad para el empleo.

Mientras esto se produce hay que buscar alternativas para que la ciudadanía pueda participar en el desarrollo de las energías renovables. Este es el objetivo de Ecooo y de la Desobediencia Solar.

La Desobediencia Solar es una forma de socializar el acceso a las energías renovables a cualquier persona y no depender de grandes fondos de inversión o grandes empresas