Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: estudio del potencial eólico

REVE

Enarsa, a través del Area de Energías Renovables, investiga, promueve y desarrolla constantemente la viabilidad de proyectos de generación de electricidad y producción de combustibles con fuentes renovables de energía, promoviendo el desarrollo tecnológico e industrial de la Nación en las áreas de la energía solar y eólica, biocombustibles, biomasa, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, energía geotérmica, mareomotriz, entre otras.

Las energías renovables están experimentando en el mundo un explosivo desarrollo en competitividad ligado a las oportunidades que brinda el progresivo encarecimiento de los recursos energéticos convencionales y la creciente dificultad de acceso a los mismos.

En materia eólica, la potencia instalada existente en el país aumentó de 26,5 MW en 2003 a 141,8 MW en 2012, un incremento del 435 por ciento.

Ello es resultado de los nuevos parques eólicos: 25,2 MW del parque Arauco en La Rioja y 86,7 MW de diferentes parques en Chubut: Rawson (77,4 MW), El Tordillo (3,0 MW) y Diadema (6,3 MW). De los 141,8 MW de potencia eólica instalada en el presente, 111,8 MW de potencia nominal se encontraban unificados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a fines de 2012. Cabe señalar que el parque Arauco es operado por Enarsa, el parque Rawson es resultado del Programa Genren lanzado por Enarsa en 2009 y El Tordillo es el parque que opera los primeros aerogeneradores de 1,5 MW de potencia diseñados y construidos por empresas argentinas: Impsa y NRG Patagonia, equipos que fueron certificados por Enarsa.

Ahora bien, el Area de Energías Renovables de Enarsa adquirió en 2011 dos equipos de medición de vientos de última generación denominados Sodar (del inglés Sound Detection and Ranging) al representante en Argentina de la firma Scintec de Alemania (un tercer equipo se recibió a principios de 2013 en el marco de la construcción de un parque eólico en Cerro Bandera, provincia de Neuquén). El personal técnico del Area de Energías Renovables asistió a cursos de capacitación acerca del software de adquisición de datos y la instalación, montaje y operación de dichos equipos. Los equipos Sodar funcionan emitiendo pulsos de sonido a la atmósfera en varias frecuencias, amplitudes, fases y direcciones, con el objetivo de captar y analizar por medios informáticos los pulsos reflejados por las distintas masas de aire y sus movimientos relativos en las distintas capas atmosféricas. Analizando los corrimientos de frecuencias, las diferencias de fase y de la amplitud de los pulsos de sonido reflejados, se puede medir con gran precisión la velocidad del viento en función de la altura que, en el equipo adquirido por Enarsa, llega hasta los 500 metros de altura.

Las ventajas de esta tecnología sobre las tradicionales torres meteorológicas son diversas: por un lado, los Sodar son equipos transportables, lo cual permite cubrir varios puntos de medición dentro de un mismo terreno en una sola campaña de medición. Esto es útil al momento de estudiar con precisión el recurso eólico de terrenos complejos, con elevaciones orográficas y vegetación más alta. Por otro lado, los equipos Sodar llegan a medir los vientos en alturas a las que las torres meteorológicas no alcanzan, además, este sistema mide la componente vertical de la velocidad del viento, que usualmente en una torre se suele estimar con dos anemómetros a distinta altura. Ambas características del Sodar pueden usarse para aumentar la precisión de los modelos de software que se usan para calcular el diseño y la productividad de los parques eólicos. También se puede corroborar los datos obtenidos por las torres ya instaladas, y comprobar además detalles mucho más finos del funcionamiento de las turbinas instaladas, obteniendo una fuente extra de información sobre el viento, que resulta mucho más completa.

De este modo, Enarsa, con la colaboración del Centro Regional de Energía Eólica se posicionan como referentes en materia de tecnología de medición eólica, pudiendo utilizar los nuevos equipos tanto para proyectos propios como a terceros que lo requieran y así brindar un servicio muy especializado de medición del recurso eólico con la más nueva tecnología disponible en el mundo

Por Ricardo De Dicco y Federico Bernal, Directores del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (Clicet). http://www.pagina12.com.ar/