El documento sobre la implementación de la Ley Meteorológica, que fue enviada a la reunión bimestral del Comité Permanente de la APN para su deliberación, sugirió que el gobierno establezca una base de datos de los recursos meteorológicos y diseñe unos planes para su exploración, uso y preservación. Ji Bingxuan, vicepresidente del Comité Permanente de la APN, pronunció el informe, y dijo que China dispone de unos recursos meteorológicos ricos y variados con un enorme potencial de desarrollo. Ji sugirió que se presenten regulaciones para explorar y preservar los recursos meteorológicos de una manera apropiada y eficiente. El documento también instó a la mejora de las capacidades de los departamentos meteorológicos para la prevención y alivio de los desastres, y el establecimiento de un sistema de servicios meteorológicos públicos enfocados en las zonas fronterizas, áreas con ambientes geológicos complejos, y las vastas regiones occidentales del país. La provisión de servicios agrícolas es una de las misiones clave de los trabajos meteorológicos, concluyó el documento.

China: La energía eólica supera a la energía nuclear

REVE

La electricidad eólica superó en 2% a la energía nuclear en China durante el 2012, según la asociación de la Industria China de Energías Renovables (CREIA).

El sector eólico se consolida en China, ya que desde 2007 el crecimiento de los parques eólicos ha crecido en un 80% frente al escaso desarrollo de la energía nuclear que ha tenido un crecimiento a un ritmo interanual del 10%.

Y pese a que China planea incrementar la capacidad nuclear en 40 mil megavatios en 2015, una serie de proyectos se han congelado y parece improbable que el país asiático cumpla con el objetivo inicial de 100.000 MW para el 2020, ya que la experiencia vivida en el terremoto de Japón causó resistencia a este tipo de proyectos.

La expansión de la energía eólica llegó a 75.600 MW a fines del 2012, gracias al 80% de las turbinas eólicas conectadas a su red.

 

http://www.smartgridcostarica.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/02/China-Plantas-Nucleares-.jpg

Según estimaciones de la Universidad de Harvad el potencial eólico de China supera en doce veces al consumo eléctrico del país.

China ha iniciado siete megacomplejos eólicos en seis provincias con una capacidad de 138.000 megavatios, y que estarán operativos en 2020.

Wind- and Nuclear-generated Electricity in China, 1995-2012

 

 

Annual Wind Power Potential in China Compared with 2010 Electricity Consumption

La energía eólica es también ideal para países como China, que se enfrentan a una grave escasez de agua: a diferencia del carbón y las centrales nucleares, los parques eólicos no necesitan agua para la refrigeración . Como aumentan las preocupaciones sobre el cambio climático y la escasez de agua, la eólica se vuelve cada vez más atractiva en comparación con oteas fuentes de electricidad como la energía nuclear o las centrales de carbón.
Un problema frecuentemente citado para el sector eólico chino ha sido la  incapacidad de la red eléctrica del país para acomodar plenamente la rápida multiplicación de los aerogeneradores eólicos en zonas remotas, y  llevar la electricidad a zonas ricas.