La eólica, primera fuente de electricidad por primera vez en la historia de España

AEE y APPA Eólica consideran que las medidas tomadas por el Gobierno alejan a los inversores de España

REVE

A pesar de las dificultades, los presidentes quisieron acabar con una nota optimista: “El futuro es de la eólica”.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y APPA Eólica han celebrado una jornada conjunta en el marco de la Feria GENERA sobre los Nuevos retos para la Energía Eólica. En la primera sesión, en la que se ha analizado la Situación de la eólica ante los últimos cambios normativos, los presidentes de ambas asociaciones han coincidido en denunciar el daño que las últimas medidas que ha tomado el Gobierno han hecho al sector. Consideran que en estos términos será muy difícil que se invierta en eólica en España.

Rocío Sicre, presidente de AEE, ha afirmado que el Real Decreto-Ley 2/2013, que incluye la supresión del régimen de mercado más prima y la modificación del sistema de actualización, han supuesto una grave reducción de valor para las empresas y afecta a inversiones ya realizadas. Añadió que las medidas generan otros tres efectos: inseguridad jurídica, aumento de la litigiosidad y un mayor riesgo para el sistema. Por ello, reclama un diálogo con el Gobierno para que se restituya a las empresas a la situación anterior.

Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA Eólica, que calificó la situación actual de “economía de guerra para las instalaciones eólicas”, señaló que bajo estas condiciones actuales “no habrá más eólica en España”, ni “habrá municipios que se puedan beneficiar de ello”.  En cuanto a las posibilidades de las empresas españolas de salir al extranjero por el cierre del mercado doméstico, Gómez Ramos afirmó que también se complican, porque “la imagen de España queda tocada”.

Tanto Sicre como Gómez Ramos consideran que los daños a los que se enfrenta el sector por estas medidas –pérdida de valor de las empresas, merma de ingresos, dificultades para hacer frente al servicio de la deuda, destrucción de empleo…- se podrían haber evitado si se hubiese consultado previamente al sector, y se mostraron abiertos a dialogar con el Gobierno para poner remedio a la situación.

http://www.somoseolicos.com