Fomentan uso de energías renovables

REVE

México será el primer país en América Latina en fabricar celdas de energía solar fotovoltaica.

Solartec es una mexicana pionera y líder en investigación y fabricación de paneles solares con su famoso Centro de Innovación en Sustentabilidad Ambiental y Energética instalado en la ciudad de Irapuato, Guanajuato y a partir de julio de este año colocará a México como el primero de América Latina en fabricar celdas solares fotovoltaicas.

Observando la gran apertura de los gobiernos e iniciativas privadas por hacer llegar esta tecnología a los consumidores, Solartec anunció la adquisición de los activos de la empresa Photovoltech, una empresa basada en Bélgica líder en la fabricación de celdas solares, con el objetivo de traer a México todos los aparatos necesarios para la creación de la materia prima de los paneles solares.

«Con esta compra estamos seguros que los costos de producción de los paneles solares de Solartec se reducirán hasta en un 15 por ciento, cantidad que se reflejará en el precio final de los productos», aseguró Gustavo Tomé, director de Solartec.

http://www.eluniversal.com.mx/img/2013/02/Com/focosahorra.jpg

La inversión total por la adquisición de los activos fue por 800 millones de pesos. Dicha infraestructura también será instalada en la ciudad de Irapuato, en una nueva división de negocios llamada Solarcell, que producirá celdas de Silicio cristalino para satisfacer la demanda de la región de América.

Líder en el sector

Actualmente, Solatec está en pláticas con los principales proveedores de Silicio. En abril esperan recibir los activos procedentes de Bélgica y en el mes de julio iniciar las pruebas de fabricación de celdas solares.

«Con la integración de la planta nos ubicamos como una de las empresas líder en la producción y venta de paneles fotovoltaicos, además de generar más de 65 fuentes de empleo, y estimamos que en los siguientes tres años ventas por 780 millones de pesos», comenta.

Los cálculos del mercado global de energía solar fotovoltaica (en un escenario moderado), mostraron que en 2012 la infraestructura registró una generación de 90 Giga Watts (GW) y se pronostica que en cuatro años más alcanzará la cifra de 207 GW por hora en todo el mundo.

Actualmente Europa es el sector líder en esta tecnología con una base instalada del 75 por ciento con respecto a todos los demás países, le siguen Japón, Estados Unidos y China, de continuar las tasas de crecimiento observadas, se estima que para el 2025 la energía solar fotovoltaica proveerá más del 25 por ciento de la electricidad mundial.

«La adopción de éstos sistemas alternos sigue en aumento, registrando cifras de crecimiento mayores al 100 por ciento, comparadas con el año anterior, pero las iniciativas aún son insignificantes respecto a otras regiones ya que sólo el 0.05 por ciento de la electricidad en México es generada por sistemas fotovoltaicos», asegura Gustavo Tomé.

En la nación, tanto el gobierno y la industria privada están haciendo esfuerzos para que los sistemas basados en captación de luz solar sean adquiridos en el mercado interno, tal es el caso de Solartec con su división de financiamiento privado Enercity.

En dicho plan se ofrecen 17 kits de financiamiento de soluciones fotovoltaicas para que los usuarios puedan obtener hasta un ahorro de 80 por ciento en la Tarifa de Alto Consumo (TAC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Hemos atendido a más de cinco mil clientes residenciales que se han beneficiado con la generación de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos, una inversión que aporta un ahorro considerable en las facturas de consumo y con un retorno de inversión mucho más que conveniente», finalizó Gustavo Tomé.

http://www.eluniversal.com.mx