Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Aprean potenciará el turismo en las centrales de energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica)

REVE

La Consejería de Turismo y Comercio analizará las posibilidades de desarrollo con el que cuentan las visitas al patrimonio industrial de Andalucía, centrado en las energías renovables: eólica, termosolar y fotovoltaica.

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía coordina las actuaciones de las empresas en los sectores eólico, energía solar fotovoltaica, termosolar y de biomasa, representando actualmente más del 95% de la actividad del sector en la comunidad.

La Consejería de Turismo y Comercio analizará las posibilidades de desarrollo con el que cuentan las visitas al patrimonio industrial de la  comunidad para su constitución como producto turístico que diversifique  la oferta de segmentos que reúne el destino ndalucía.

El director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, precisó que el turismo industrial es un segmento ya consolidado en otros países  europeos y en el que en Andalucía cuenta con potencial de desarrollo, al  disponer de instalaciones y recursos de gran atractivo para los  interesados en este producto.

Los viajeros motivados por el patrimonio industrial, ya sea a través de grupos organizados o público individual, suelen tener un elevado nivel  cultural, ya que el 65% cuenta con estudios superiores. El intervalo de edad oscila entre los 45 y los 60 años y se da una presencia mayoritaria  de turismo nacional, seguido del mercado alemán.

En este marco, Artacho estableció hoy con el presidente de la Asociación  de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, un protocolo de intenciones para estudiar conjuntamente las oportunidades de la rganización de visitas a las instalaciones de este sector.

Este proyecto permitirá determinar el potencial atractivo de estas instalaciones, tanto turístico como tecnológico, con el objetivo de
consolidar la imagen de la región “como un destino completo, sostenible,  innovador y respetuoso con el medio ambiente”, según manifestó.

Al respecto, recordó que la industria turística de Andalucía viene realizando desde hace años “una clara apuesta por la sostenibilidad en todas sus vertientes y por la innovación”, tareas en la que se quiere profundizar desde la Consejería para consolidar la competitividad del destino.

El protocolo establece la creación de vínculos entre la promoción del destino y el fomento de la implantación de las energías renovables, a través de la difusión del uso de esta tecnología entre las empresas del sector y el estudio de la creación de paquetes de visitas a instalaciones que ofrezcan otros productos complementarios.

Instalaciones avanzadas

Por su parte, el presidente de Aprean, Mariano Barroso, recordó que en Andalucía existen instalaciones de energías renovables “muy avanzadas, con los últimos avances tecnológicos e incluso experimentales”, que ya están acogiendo visitas de viajeros interesados en esta industria.

En este sentido, precisó que el objetivo es afianzar este nicho de mercado como producto turístico, ya que permite “trasladar a los
visitantes una imagen de comunidad avanzada tecnológicamente y ofrecerles la posibilidad de disfrutar de otros segmentos de la oferta andaluza”.

http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/turismoycomercio/export/sites/ctcd/imagenes/noticias/Aprean.JPG_1573137590.jpg

http://www.juntadeandalucia.es

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1022

http://www.evwind.com/2013/02/23/acuerdo-de-la-junta-con-aprean-para-fomentar-el-turismo-de-energias-renovables-eolica-y-termosolar/