Eólica en México: proyecto eólico con 23 aerogeneradores en estudio en Cozumel

REVE

John Douglas Prock, presidente de la empresa México Power Group declaró que si el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) no se modifica, el parque eólico no podrá llevarse a cabo.

Tras 19 meses de anunciarse la intención de instalar aerpgeneradores eólicos en la isla de Cozumel, los representantes de la empresa México Power Group (MPG) finalmente hablan sobre este proyecto eólico.

Este parece ser el principal motivo por lo que el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Omar Joaquín González, ahora busca que esta reglamentación se modifique.

El año pasado cuando la Semarnat rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el alcalde se dijo respetuoso de la decisión de la determinación.

Sin embargo en los últimos meses ha promovido reuniones entre representantes del Gobierno de Quintana Roo y sus homólogos de diferentes sectores de la sociedad.

En agosto del 2012 la Semarnat negó el permiso para llevar a cabo el proyecto eólico. El argumento: “imprecisiones e inconsistencias en su descripción, las cuales no permiten conocer las dimensiones, ubicación y alcance del mismo”.

Prock reconoció que en caso que no modifique el POEL se tendría que suspender el proyecto. MPW es filial de la multinacional estadunidense Cannon Power Group que desde 1979 tiene presencia en 16 países de Europa, Asia y Medio Oriente con 25 proyectos que producen cinco mil 500 megawatios eólicos.

En México buscan aterrizar proyectos eólicos en Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo y Baja California. Su sede está en Tijuana y en ninguno se ha concretado.

La empresa fue contacta por ProMéxico, organismo federal que coordinaba estrategias de participación de México en la economía internacional.

En la isla no existe una oficina de representación pese a que se existe dos empresas subsidiarias: México Power Group Cozumel Fase I, S.A. de C.V. y MPG Cozumel, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I de C.V.).

Fueron creadas ante un notario público de la Ciudad de México. La primera arrendó a MPG Cozumel mil 872.20 hectáreas para la instalación de 23 aerogeneradores en la zona oriente de la isla, los cuales producirían 46 megavatios.

De acuerdo a la MIA el 29 de septiembre de 201, MPG se hizo de dos polígonos con una superficie total de seis mil 132 hectáreas para la construir y operar sistemas de generación de energía eléctrica de origen eólico.

Esto mediante un contrato de usufructo por parte Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE).

La inversión estimada para la construcción e instalaciones de los aerogeneradores es de 43 millones 200 mil dólares americanos.

Cada torre tendrá 500 metros de distancia entre si y se conectarán con caminos de 12 metros de ancho. Para su colocación se deben perforar de 10 metros en la superficie del suelo.

Según Prock, la energía producida se vendería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esta la comercializaría a los municipios de Quintana Roo.

La energía eólica generada en el oriente de la isla se llevaría hasta dos subestaciones de la CFE en la zona urbana, a unos 15 kilómetros de distancia.

Se necesitaría una red de cableado subterráneo que recorrería la carretera transversal hasta las subestaciones.

De ahí se conectaría al cableado submarino de la CFE desde la isla para llevarla a la zona continental. Sin embargo dicha infraestructura no existe en este momento.

Capi Madera Gil, superintendente de CFE declaró que la empresa ha solicitado un estudio de factibilidad para utilizar sus instalaciones y traslado de energía, pero no les han presentado el proyecto técnico para determinar la aceptación y negación del servicio.

Los permisos ambientales no se han concretado, ya que no se han presentado la suficiente información y porque contraviene el POEL, aunque se argumenta que el área está impactada y no generaría un perjuicio ecológico.
http://sipse.com