Eólica y energías renovables: Gamesa vende dos parques eólicos con 18 aerogeneradores en Alemania. Gamesa eólica suministrará 69 aerogeneradores para un parque eólico de Renovalia en México.

Gamesa: la eólica está siendo maltratada

REVE

Al fabricante de aerogeneradores no le favorece la marca España, y le perjudica la errática política del gobierno con el sector eólico.

El nuevo presidente de Gamesa, Ignacio Martín, señaló que la marca España se ha convertido en un problema para la actividad empresarial en el exterior. «Hemos perdido negocios eólicos solo porque somos una empresa española, a veces simplemente porque consideran que la financiación que llevamos para un proyecto eólico es española. De hecho nos han llegado a no admitir avales de bancos españoles de primer nivel», reconoció ayer Martín mientras indicaba que «no podemos ser una república bananera».

El presidente de la compañía eólica, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores en el mundo, aseguró durante una conferencia coloquio organizada por la asociación de exalumnos de la Comercial de Deusto en Bilbao, que la compañía está «sufriendo» la marca España a pesar de que existan «espléndidas» empresas españolas, pero precisó que esa marca «está sufriendo».

Martín afirmó que «algún fondo, algún partner extranjero, nos ha dicho no, porque somos españoles». Además, reiteró que en determinados países no les han admitido avales de bancos de «primera línea españoles» y han tenido que acudir a banca extranjera para financiarse. A su juicio, el tema de la marca España es «importante» y hay que hacer un esfuerzo de credibilidad «espectacular».