El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: las energías renovables requieren seguridad jurídica como prueba el parque eólico con aerogeneradores de Vestas

REVE

Diversas organizaciones en pro de la generación con energías renovables hicieron un llamado al gobierno para que realice cambios en materia de regulación que den claridad en las transacciones y certidumbre a los inversionistas del sector eólico, con el fin de evitar conflictos como el que Mareña Renovables tiene desde hace un año con algunas asociaciones en el Itsmo de Tehuantepec, donde se encuentra detenido su parque eólico de 400 MW con aerogeneradores de Vestas.

«Aunque es un caso en particular y no la generalidad del sector eólico en el país, refleja una falta de gobernanza y el Estado tiene que avanzar en un marco regulatorio con un mandato de claridad en los tres niveles de gobierno dando transparencia a las acciones y certidumbre a quienes invierten», dijo Adrián Fernández Bremauntz, representante de la Fundación Climate Works en México.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez, aseguró que un tercero internacional llevará a cabo un estudio comparativo global de los pagos que realizan las empresas para arrendamiento de terrenos donde construyen sus centrales eólicas, con el fin de evaluar de forma más objetiva el conflicto que la española Mareña Renovables enfrenta con los comuneros oaxaqueños.

Durante la presentación del Plan Integral para el Desarrollo de las Energías Renovables en México 2013-2018 realizado por la consultora Pricewaterhouse Cooper México, la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables y el World Wildlife Fund, los expertos aseveraron que con una clara directriz en términos de renovables el país podría recibir inversiones por hasta 636,000 millones de pesos en un sexenio, que son el doble de lo que actualmente subsidia el gobierno para el consumo de combustibles fósiles cada año.

Para llegar a la meta planteada, de 35% de generación renovable al final del sexenio, se requieren inversiones de por lo menos 2,000 millones de dólares en líneas de transmisión, mismas que se llevarán a cabo sólo si el gobierno alinea sus prioridades a largo plazo y define cuál será el rol de los privados y cuál el del Estado Mexicano.

En el análisis diseñado para que el Ejecutivo lo integre a la Estrategia Nacional de Energía, plantearon tres escenarios de crecimiento: el inercial, con un crecimiento del sector renovable de 1% en el PIB y 21% de participación en la canasta de generación; el ideal para la competitividad entre empresas, con una participación de 2% en el PIB y 29% en la canasta de generación, y el máximo al que se llegaría si el gobierno realiza un cambio paradigmático, en el que se tendría un impacto de 3.5% en el PIB y 35% de participación de renovables al 2018.

http://eleconomista.com.mx/