Centro Nacional de Energías Renovables inicia la temporada de calibración de piranómetros

REVE

El laboratorio de CENER es el único de España acreditado por ENAC para calibrar piranómetros y también pirhéliometros. La calibración de pirheliómteros se realiza durante todo el año.

El Centro Nacional de  Energías Renovables (CENER) comenzará el próximo 1 de marzo la nueva temporada  de calibración de piranómetros. El Laboratorio de Ensayos Solares Térmicos de  CENER es el único laboratorio en España en estar acreditado para la calibración  de piranómetros según la norma internacional ISO 9847:1992 “Calibración de   piranómetros de campo por comparación con un piranómetro de referencia”.

La calibración de  piranómetros se realiza al exterior sobre superficie horizontal respecto a un  piranómetro patrón con trazabilidad a patrones de referencia del World  Radiation Center (WRC-PMOD) en Davos (Suiza). Las mediciones se efectuarán en  la estación radiométrica BSRN que CENER posee en las instalaciones de  Sarriguren (Navarra).

http://www.cener.com/images/notas_prensa/CENER-Calibracion-de-piranometros.jpg

 

Además, el  laboratorio de CENER está acreditado por ENAC para la calibración de  pirheliómetros de campo según la norma internacional ISO 9059:1990. La  temporada de calibración de pirheliómetros está abierta durante todo el año.

En la actualidad,  además de las actividades descritas, el servicio de Medida y Caracterización  del Departamento de Energía Solar Térmica de CENER es referente tecnológico en:

  • Auditoría  de estaciones de medida de la radiación solar.
  • Ensayos  de caracterización de componentes de centrales termosolares:
    • Caracterización en campo de la calidad óptica de captadores solares.
    • Caracterización óptica no destructiva de receptores solares. Capacidad  para realizar medidas espectrales simultáneas de transmitancia y reflectancia,  en el rango de longitudes de onda (de 300 nm a 2.500 nm).
    • Caracterización de las pérdidas térmicas de receptores solares a  distintas temperaturas.
    • Caracterización espectral de reflectancia, absortancia y transmitancia.
    • Ensayos de durabilidad: exposición a ultravioleta, niebla salina, ciclos  térmicos; resistencia a tormenta de granizo,   y calor húmedo.
    • Ensayos a medida para la evaluación del comportamiento energético de  prototipos especiales.
    • Evaluación  y caracterización de sistemas y componentes.

 

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1018

http://www.cener.com