Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Eólica en Chile: proyecto eólico de Acciona en Valdivia con 17 aerogeneradores

REVE

El parque eólico sería emplazado en el sitio prioritario Curiñanco y que contempla 17 turbinas eólicas de 90 metros de alto, en más de 800 hectáreas.

18 de los 20 servicios públicos de Los Ríos han respondido al informe ingresado por la empresa de capitales españoles Acciona Energía Chile el pasado 2 de enero para obtener la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto eólico Pililín.

Entre las observaciones se encuentra la de la Seremi de Energía, que concluye que “la línea de base no describe en detalle el área de influencia de la Línea de Alta Tensión para algunos de los componentes, por lo tanto no es posible hacer una certera evaluación de los impactos”.

Según el director regional subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental, Raimundo Pérez, la gran cantidad de observaciones que las distintas instituciones realizaron al proyecto tiene que ver directamente con la envergadura de éste.

El Servicio de Evaluación Ambiental deberá recoger ahora las 321 observaciones ya ingresadas al sistema y sistematizarlas en una ICSARA, que la empresa deberá responder en una adenda, para lo que tiene un plazo inicial de 30 días, Según confirmó Pérez.

Además Pérez señaló que durante la recopilación de las observaciones se ha detectado que gran parte de ellos apuntan a los recursos naturales como principal impacto del proyecto.