Obama pide más energía eólica mientras España aprueba medidas en contra del sector eólico

REVE

“El año pasado, la energía eólica supuso casi la mitad de la nueva capacidad energética de EEUU. Así que vayamos a por más”, señaló Barack Obama, en su discurso del Estado de la Unión el pasado martes. El jueves 14 de febrero, el Congreso de los Diputados español convalidaba el Real Decreto-Ley 2/2013, la regulación más dañina dictada hasta la fecha contra uno de los pocos sectores en los que España es líder mundial.

“Durante demasiado tiempo, nuestra dependencia de petróleo importado ha puesto nuestra seguridad nacional y nuestra economía en peligro debido a que la volatilidad de los precios ha mermado los presupuestos de las familias de clase media. En los últimos cuatro años, EEUU ha reducido su dependencia de petróleo extranjero y aumentado dramáticamente la producción autóctona de energías renovables, haciendo nuestro país más seguro energéticamente que en cualquier momento de las últimas décadas, al tiempo que hemos reducido nuestras emisiones de CO2, y creado empleo”, afirmó Obama. “Después de años hablando sobre ello, finalmente estamos en condiciones de controlar nuestro propio futuro energético. (…) Hemos doblado la distancia que nuestros automóviles recorren con un galón de gasolina, y la cantidad de energía renovable que generamos de fuentes como el viento o el sol, con decenas de miles de buenos empleos americanos que lo demuestran”.

La propuesta de Obama es doblar la generación de electricidad renovable de aquí a 2020, para lo que ha pedido al Congreso que apruebe que el PTC (Incentivo Fiscal sobre la Producción) sea permanente y reembolsable, como parte de una reforma fiscal corporativa integral, que dé incentivos y seguridad a las inversiones en nueva energía limpia.

Lo contrario que en España. El 14 de febrero el Pleno del Congreso convalidó el Real Decreto-Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico por el que se elimina la opción de mercado más prima para las renovables y se introduce un nuevo índice para la actualización de las tarifas que, de facto, supone una importante reducción de la retribución. Todos los grupos parlamentarios votaron en contra excepto el PP.

Después de que todos los Grupos de la Oposición tomaran la palabra para denunciar estas medidas y pedir un cambio en la tramitación, la Cámara Baja rechazó, por 152 votos en contra y 176 a favor, tramitar como proyecto de ley la nueva normativa.

Los Grupos que explícitamente defendieron al sector eólico fueron Coalición Canaria (no hay que olvidar que en Canarias generar electricidad con eólica es bastante más barato que con energías convencionales) y  el BNG, mientras el resto de formaciones se han pronunciado a favor de las renovables en general.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2012/08/obama-wind-power-1.jpg

Obama visita una fábrica de aerogeneradores.

Para la eólica, estas medidas retroactivas, sumadas a las ya tomadas en esta Legislatura, supondrán un impacto de unos 6.000 millones hasta 2020. El sector considera que el Real Decreto-Ley 2/2013 vulnera diferentes textos legales (como la Ley del Sector Eléctrico y el Real Decreto 661/2007), atenta contra los derechos adquiridos de las empresas, incrementa el riesgo país y aboca a numerosas instalaciones eólicas a la suspensión de pagos, entre otras cosas.

España está, con Estados Unidos, entre los cinco países líderes en energía eólica. Con medidas como ésta, no sería de extrañar que perdiese ese puesto. Una lástima.