Eólica en México: polémica por el parque eólico en Cozumel

REVE

La eólica no emite CO2 y su impacto ambiental es el menor entre todas las fuentes de energía.

A puerta cerrada en un hotel del sur de Cozumel, representantes de la sociedad civil, entre ellos ambientalistas de la isla, se reunieron con personal del Gobierno de Quintana Roo y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Guadalupe Álvarez Chulín, presidenta del grupo ambientalistas Citymar, habló de que se les solicitó firmar un documento avalando los cambios que se hicieran al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y posibles nuevos cambios para abrir la puerta al proyecto de una granja eólica en la zona oriental de la ínsula.

Sobre este tema, miembros del Cabildo coincidieron en sus declaraciones en que desconocen si han contemplado hacer una nueva modificación al POEL.

La normatividad que data del 21 de octubre de 2008, sufrió su última modificación el 12 de octubre de 2011 en la quinta sesión extraordinaria de Cabildo (privada). El documento pese a que es público, no está disponible en el portal de transparencia.

En esta reunión se aplicó la modificación del ancho de la vialidades de cuatro a ocho metros para crear los caminos que comunicarán a las torres entre sí con el resto de la isla.
Desde la tarde del jueves se filtró información de que el alcalde Aurelio Omar Joaquín González convocaba a una reunión para hablar sobre el tema del POEL y las torres eólicas, pero él nunca se presentó.

A puerta cerrada en el hotel Presidente Intercontinental estuvieron: Alejandra Serrano Pavón representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), mientras que por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) fueron Raúl Omar González Castilla, Ángel Mota Salazar y Carlos Rafael Antonio Muñoz Berzunza, secretario, subsecretario de Política Ambiental y director de Educación Ambiental, respectivamente.

La primera en hablar sobre los motivos de esta reunión fue la ambientalista Guadalupe Álvarez, quien dijo que se les pidió firmar un documento en el que avalaran los recientes cambios en el POEL.

Destacó que estuvieron presentes representantes de la Semarnat como Araceli Vargas Mena y Amezcua, directora de Ordenamiento Ecológico, a quien se le entregó un disco con fotografías aéreas en las que se muestra que la zona donde se pretenden instalar las torres no está afectada, las imágenes eran desconocidas para la Semarnat.

Esta afectación es el argumento que esgrime la empresa México Power Group Cozumel S.A.P.I. de C.V. ante la dependencia federal, para que se les autorice el proyecto que en agosto del 2012 ya rechazó.

 

En estas imágenes, que recientemente subió a la cuenta de Facebook, se muestran los humedales y especies de flora y fauna que corren peligro.

Álvarez Chulín puntualizó que en medio de la reunión y sin mediar explicación Raúl Omar González se retiró antes de que Antonio Díaz de León Corral (director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat) se comunicara vía telefónica.

Los presentes escucharon del funcionario federal que la Semarnat se apegará a la normatividad, a la ley y que se deben cubrir todos los requisitos y procedimientos.

Para los conservacionistas les queda muy claro que es el alcalde Aurelio Joaquín quien está más interesado en lograr una segunda modificación del POEL, para abrirle la puerta a las torres eólicas.

http://www.semarnat.gob.mx/Pages/Inicio.aspx

http://sipse.com