Energías renovables: Energía solar y eólica aportarán a sistema eléctrico de Venezuela

REVE

Venezuela, con grandes recursos de petróleo y otros hidrocarburos, empieza a desarrollar las energías renovables, con dos parques eólicos y varias centrales de energía solar fotovoltaica.

Los parques eólicos de generación de energía eólica y energía solar aportarán al sistema interconectado eléctrico de Venezuela, informó hoy el Comisionado Nacional para los Procesos de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Carlos Sánchez.

Tal aporte será una forma de ayudar a la matriz de generación hidráulica y térmica que es la predominante en el país, explicó el ingeniero a YVKE Radio Mundial.

Sánchez destacó que en Venezuela la matriz de generación eléctrica se distribuye en 70 por ciento de generación hidráulica y el resto de generación térmica, pero «estamos cambiando eso mediante la operatividad del Parque eólico de Paraguaná, con una potencia instalada de 21 megavatios de energías renovables», añadió.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/12/E%C3%B3lica-en-Venezuela-aerogeneradores-Parque-E%C3%B3lico-de-La-Guajira.jpg

Parque Eólico Paraguaná.

Puntualizó que desde hace año y medio se produce «desde la central procesadora de Azúcar de Sabaneta energía derivada a partir de la combustión del desecho del procesamiento de la caña, con el consecuente aporte de 14 megavatios al sistema».

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/12/E%C3%B3lica-en-Venezuela.jpg

El Parque Eólico Paraguaná, ubicado en la población de Los Taques en el estado Falcón, ya está aportando entre 20 y 26 megavatios eólicos al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/10/eolica-Venezuela.jpg

El parque eólico La Guajira se llevará a cabo en siete fases que esperan culminar antes de 2019, en base a un convenio bilateral con Argentina.

 

Además de la generación térmica e hidráulica, el Gobierno financia proyectos de energía eólica, uno en la Guajira, el cual está operativo en su primera etapa y el otro en Paraguaná, enfatizó.

Al respecto, el Comisionado Nacional resaltó el cambio paulatino que experimentará la matriz de generación eléctrica del país con la incorporación de esos nuevos elementos, derivados de la energía a partir de fuentes renovables como parte del plan de trabajo gubernamental que se lleva adelante en todo el país.

https://www.evwind.com/2013/01/06/eolica-en-venezuela-el-parque-eolico-de-paraguana-cuenta-ya-con-21-aerogeneradores/

https://www.evwind.com/2012/12/24/eolica-en-venezuela-segundo-parque-eolico-fortalecera-la-red-electrica/

https://www.evwind.com/tags/venezuela/