Guía del mercado de la energía solar termoeléctrica de Chile

REVE

La guía de CSP Today contiene información esencial para promotores de energía termosolar que tengan interés en el mercado chileno de las energías renovables.

Tras el interés en los pasados meses en el mercado de India, el Medio Oriente, el Norte de África y Sudáfrica, CSP Today está organizando por primera vez un evento dedicado al mercado latinoamericano, que se celebrará en Antofagasta en julio de este año. A pesar de ser un país de libre mercado y por lo tanto no tener intervención del gobierno para favorecer a la CSP, Chile es un mercado de gran interés para la termosolar dado el elevado coste de electricidad y el gran recurso solar del país.

Aprovechando el esfuerzo de investigación, CSP Today ha hecho pública una guía que recoge la información esencial que los promotores y diferentes actores necesitan para tener éxito en Chile. La guía incluye un análisis detallado sobre el mercado energético en Chile incluyendo fuentes de energía y crecimiento de la demanda energética, los dos sistemas interconectados y las mayores oportunidades para la industria.

El recurso solar de Irradiación Normal Directa (DNI por sus siglas en inglés) ocupa una gran parte del análisis porque, aunque hay gran cantidad de datos satélites, los datos de las estaciones meteorológicas son mucho más difíciles de encontrar. En la guía se entrevista a Rodrigo Escobar de la Universidad Pontificia Católica de Chile quien comparte datos de recurso de todo Chile, y cita 3500 KWh/m2 en terrenos de altitud y cielos claros.

La guía también incluye perfiles técnicos de todas las plantas solares termoeléctricas que están ahora mismo desarrollándose en Chile incluyendo la planta El Tesoro (Minera el Tesoro y Abengoa) que está operacional desde finales del 2012, Pedro de Valdivia (Ibereólica) que entrará en construcción en breve y las plantas Mejillones (GDF Suez y Solar Power Group) y María Elena (Ibereólica), que están todavía en proceso de promoción.

http://es.csptoday.com/sites/default/files/imagecache/span-7/CSP%20Chile%20image.jpg

Los principales expertos locales e internacionales con conocimiento sobre termosolar y cómo desarrollar proyectos en Chile son entrevistados en la guía e incluyen consejos útiles para las empresas que quieren adentrarse en el país latinoamericano. Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación chilena de Energías Renovables (ACERA) que tiene muchos años de experiencia trabajando en el sector eléctrico y minero aconseja que las empresas ‘estudien detenidamente el mercado y cuenten con presencia local que garantice la comprensión del mercado’.

Otro de los entrevistados es Diego Lizana Rojas, jefe de eficiencia energética de una de las principales mineras chilenas, Doña Inés de Collahuasi. Lizana cree que la energía CSP “presenta ventajas desde el punto de vista de capacidad de almacenamiento y generación de calor para uso en procesos industriales”.

La empresa Ibereólica, con 760 MW en desarrollo  de CSP en Chile también participa en las entrevistas de la guía a través de su director general José Manuel Ramos Pérez-Polo. Ramos indica que la industria termosolar será competitiva en Chile, un mercado esencialmente libre dado que “en los últimos 5 años el gran desarrollo termosolar ha propiciado que el coste de ciertos componentes principales se haya reducido a la mitad”.

Belén Gallego, fundadora y directora de CSP Today que está liderando la organización del primer evento en Latinoamérica y la Guía CSP Today: Chile está de acuerdo que el país latinoamericano presenta una oportunidad estratégica única de competir “en un mercado donde se valora la gestionabilidad y con importantes fluctuaciones en el precio de la energía mayormente importada. Considerando además el gran recurso solar se convierte en una tormenta perfecta”. Sobre las noticias de la licitación del gobierno chileno de una planta CSP, Gallego añade que “se ha hablado mucho de una posible licitación del gobierno para una planta con créditos blandos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID); aunque todavía estamos esperando la presentación oficial que se dice saldrá a principios de marzo. De realizarse ese proyecto sería un gran paso para la CSP, en especial para que las mineras se familiaricen con la tecnología”.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1012