Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció hoy una pérdida neta de 213 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 25% más que un año antes. Vestas redujo su facturación un 16% en ese período hasta 2.281 millones, y la potencia instalada entre enero y junio fue de 1.757 megavatios, un 43% menos. La pérdida neta en el segundo trimestre pasó de 8 a 62 millones, mientras que la pérdida antes de impuestos aumentó de 5 a 38 millones, según el balance presentado hoy por la compañía.La facturación bajó un 26% entre abril y junio hasta 1.185 millones.La potencia instalada se redujo un 47% hasta 1.144 megavatios. Vestas informó también de la salida de la empresa, con efecto inmediato, del presidente y director ejecutivo Ditlev Engel, que ocupaba el cargo desde 2005. Engel será sustituido a partir del 1 de septiembre por el sueco Anders Runevad, director regional en Europa Occidental y Central del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson. “La compañía entra ahora en una nueva fase de realización de nuestro potencial de crecimiento. Estoy convencido de que Anders Runevad tiene la experiencia adecuada para dirigir la empresa hacia adelante”, señaló en un comunicado el presidente del consejo de administración, Bert Nordberg.

Vestas pronostica crecimiento de la industria eólica latinoamericana

REVE

Mientras en España el gobierno de Rajoy destruye el sector eólico, las empresas eólicas se consolidan en otros países.

La compañía danesa de aerogeneradores para la generación eólica Vestas -con más de 50 gigavatios de capacidad instalada en el mundo- participa en numerosos proyectos en Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y México.

El potencial de crecimiento de la industria eólica en América Latina y el Caribe es muy elevado por su gran apetito de fuentes renovables, aseguró hoy el gerente de la firma danesa Vestas, Adrián Katzew.

A diferencia de lo que se observa en Europa, en toda esa región existe una alta liquidez por parte de la banca y una gran demanda invasora en un contexto muy favorable para el desarrollo de ese tipo de energía.

Katzew explicó que en Centroamérica y el Caribe, donde no hay acceso al gas natural, la generación de energía depende principalmente del diesel y en algunos casos de fuentes hidroeléctricas.

Agregó que esos recursos tienen altísimos costos de generación y sus procesos son sumamente contaminantes, por lo que la demanda de energías renovables es muy alta en esas regiones.

El ejecutivo aclaró que Vestas tiene una amplia experiencia en el desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.

Según un reciente estudio de la firma especializada de análisis IHS Emerging Energy Research, Latinoamérica llegará a una capacidad instalada total de 46 gigavatios para 2025, con Brasil a la cabeza con 31,6 gigavatios, seguido por México con 6,6.

En relación con el gigante suramericano las investigaciones advierten que albergará 69 por ciento del total de ese potencial eólico y se ubicará como líder en desarrollo, manufactura de turbinas e integración de cadenas de suministro.

Vestas desarrolla, produce, instala, vende y proporciona servicios y mantenimiento para sus aerogeneradores costa afuera y adentro.
La planta matriz fabrica aerogeneradores y sus componentes a través de sus filiales y compañías asociadas ubicadas en numerosos países y opera una red global de ventas y servicios.

https://www.evwind.com/2013/02/08/la-eolica-crece-en-america-latina-mientras-rajoy-la-frena-en-espana/