Asociación Eólica gallega acusa al Ejecutivo de cargarse el sector eólico

REVE

La patronal eólica acusa a Industria de desmantelar el sector eólico. El Ministerio de Industria ha conseguido desmantelar la privilegiada posición internacional de España en el sector de las energías renovables. Según EGA, en el último año el sector eólico gallego ha visto mermados sus ingresos en un 40 %.

 

Es la crítica lanzada por la Asociación Eólica de Galicia (EGA) a la gestión del ministro José Manuel Soria, quien, en un intento de atajar el déficit de tarifa, está tomando medidas que recortan las primas a las energías renovables y, por tanto, la facturación.

 

El sector eólico, reivindica, “aporta al sistema mucho más de lo que percibe del mismo” en términos de reducción de emisiones y dependencia energética o creación de un sector económico. En 2012, agrega, la eólica cubrió el 17,4% de la demanda eléctrica y evitó la emisión de 24,6 millones de toneladas de dióxido de carbono. Suponiendo el 50% de la producción total de las energías renovables, “solo recibió el 24% de las primas otorgadas al régimen especial”, ha señalado.

 

Esto pone en peligro la viabilidad de los parques eólicos, denuncia la Asociación Eólica de Galicia, pues las empresas eólicas tendrán más dificultades para pagar los préstamos que suscribieron para efectuar las millonarias inversiones.

 

La situación es insostenible y provoca no solo la deslocalización, el despido de trabajadores y el desmantelamiento y cierre definitivo de instalaciones, sino que desincentiva cualquier futuro interés inversor.

 

La patronal eólica exige al Gobierno que rectifique en su política con las energías renovables, que no son responsables, dice la asociación, del déficit de tarifa; y a la Xunta, que tome una postura definitivamente firme, activa y combativa contra esas medidas y salga en defensa de los intereses de Galicia.

 

Las recientes ‘e improvisadas medidas’ de Industria ‘atentan gravemente’ contra la seguridad jurídica del sistema y la ‘irretroactividad’ de las normas, al igual que ‘violan la concurrencia de mercado, los derechos de las empresas y sus trabajadores y la imagen, solvencia y crédito del país’.

 

Finalmente, el colectivo apunta que la reforma que impulsa la administración central no es más que la implantación de ‘duras medidas fiscales’ y agrega que el sector ha visto reducidos en un 40 por ciento sus ingresos ‘previa y legalmente establecidos’ a raíz de estas medidas.

 

Cree la Asociación Eólica de Galicia que en solo un año se ha conseguido desmantelar la posición internacional de España en el sector de las energías renovables.

 

http://www.ega-asociacioneolicagalicia.es/es/index.php

https://www.evwind.com/2013/02/12/la-patronal-eolica-acusa-a-industria-de-desmantelar-el-sector-eolico/