El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: primer parque eólico de Tamaulipas con 30 aerogeneradores de Vestas

REVE

El parque eólico El Porvenir, se extenderá a lo largo de 2, 688 hectáreas en las cuáles se instalarán 30 aerogeneradores de Vestas del modelo V90 de 1.8 MW. La empresa responsable del proyecto es la Compañía Eólica de Tamaulipas y asegura una capacidad total -una vez instalado- de 54 MW y en ello, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte ( NADBank) y del Grupo Financiero BANORTE se aplicara en el proyecto 126 millones de dólares.

La generación de energías renovables en el estado, dentro de la estrategia conjunta entre los gobiernos Federal y del Estado, arrancará en Tamaulipas esta semana al colocarse la primera piedra para el inicio de la construcción del que será el primer parque eólico que deberá de estar operando para el segundo semestre de este año.

Este próximo viernes, el gobernador Egidio Torre Cantú y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, darán arranque a este importante proyecto eólico. Será construido en Reynosa y deberá de estar operando para el segundo semestre de este año.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador Treviño Garza, dijo que en el arranque de este importante proyecto eólico, que forma parte de la agenda de trabajo entre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto  y del Gobernador Egidio Torre Cantú, estará presente el Secretario de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell y el Gobernador del Estado.

http://www.metronoticias.com.mx/fotos/eolico.jpg

Treviño Garza puntualizó que este proyecto forma parte de la agenda de trabajo y colaboración que Tamaulipas tiene ya con la SENER y la Comisión Reguladora de Energía a través del cual, se dará un fuerte impulso a la generación de energía eléctrica en base a proyectos de energía renovable, lo que se cumple a la perfección en El Porvenir.

Como lo había anunciado el Jefe del Ejecutivo Estatal en su Segundo Informe de Gobierno, en Tamaulipas tenemos un gran potencial para la generación de energía limpia para uso industrial y domestico, por ello se busca aprovechar las condiciones  que existen para el aprovechamiento de energías renovables en donde actualmente la Comisión Reguladora de Energía registra ocho proyectos más que representa un potencial para la generación de hasta 1 mil 666 MW de electricidad.

Dijo que los proyectos que se mantienen en estudio y con los cuales se buscaría aprovechar las fuertes corrientes eólicas que se presentan en Tamaulipas, involucran a los municipios de Méndez, Matamoros, San Fernando, Llera de Canales, Villa de Casas y también Reynosa.

El evento está programado para llevarse a cabo en los terrenos en donde estará ubicado el que será el primer parque eólico en Tamaulipas, para el próximo viernes, concluyó el funcionario.

http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=51116

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=646841

http://pulsoslp.com.mx/2013/02/10/tamaulipas-tendra-parque-eolico/

http://www.lacapital.com.mx/noticia/19689-Arrancaran_ETC_y_Coldwell_proyecto_eolico_en_Reynosa

http://www.provincia.com.mx/2013/02/inician-construccion-de-parque-eolico-en-tamaulipas/

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=201435&titulo=Arrancar_n_ETC_y_Coldwell_proyecto_e_lico_en_Reynosa.html

http://www.info7.com.mx/a/noticia/374366/normal/esp_home/24

http://www.hoytamaulipas.net/notas/69156/Con-126-Mdd-construiran-un-parque-de-energia-eolica-en-Reynosa.html

http://www.metronoticias.com.mx

http://www.hoytamaulipas.net/notas/69145/Arrancaran-ETC-y-Coldwell-proyecto-eolico-en-Reynosa.html