Eólica en Asturias: EDP Renovables se plantea superar los 214 MW eólicos

REVE

Con la puesta en marcha de los últimos aerogeneradores de este parque eólico, situado entre Allande y Villayón y el más grande de los seis que la compañía tiene en Asturias, EDP Renovables cuenta ya con una potencia eólica instalada de 214,3 megavativos.

EDP Renovables ha superado ya en Asturias los 214 megavatios (MW) de potencia eólica instalada, cifra que espera incrementar a pesar del fin de las primas y de que la dirección de la eólica considera necesaria una mayor estabilidad en el marco regulatorio de la energía en España .

En ese sentido se han manifestado el consejero delegado de EDP Renovables, Joao Manso; el presidente de HC Energía, Manuel Menéndez; y el consejero de Economía y Empleo del Princiopado, Graciano Torre, durante la puesta en marcha del último generador del parque eólico de Carondio, que se ha hecho de forma virtual desde el centro de control de Oviedo.

A nivel nacional, gestiona 89 parques eólicos con una potencia instalada de 2.300 megavatios, mientras que a nivel mundial EDP se mantiene como el tercer productor mundial con más de 7.500 megavatios instalados en once países de tres continentes.

El presidente de HC Energía, Manuel Menéndez, ha incidido en que esta compañía ha invertido en los últimos seis o siete años unos 800 millones de euros en parques y centrales de generación eléctrica, así como otros 200 millones más en distribución.

En su opinión, estas cifras son motivo de satisfacción a las que han contribuido el apoyo del Grupo EDP y la colaboración institucional que, en el caso de Asturias, se ha traducido en la puesta en marcha de proyectos muy difíciles como el parque eólico de Cardondio, al que se trasladaron las turbinas en helicópteros para evitar la apertura de pistas en una zona de alto valor medioambiental.

Ha afirmado que el sector de la energía requiere hacer inversiones grandes a muy largo plazo y que para atraer capital hace falta estabilidad y confianza, cuestiones estrechamente relacionadas con un marco regulador estable.

No obstante, ha señalado que por la situación económica, entre otros motivos, la regulación en España no es tan estable como sería de desear por lo que ha aprovechado su intervención para reclamar que se haga a largo plazo para permitir a las empresas energéticas disponer de capital a un coste razonable.

«Si no se hace así, irá en contra de los intereses de los consumidores a medio y largo plazo», ha afirmado Menéndez, que ha reclamado también una mayor seguridad jurídica y que no se lleven a cabo cambios bruscos en la regulación que puedan llevar a la pérdida de valor de las compañías.

En el mismo sentido se ha manifestado el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, al reclamar una regulación estable o, al menos, de futuro amplio, porque no se pueden cambiar las reglas cada dos o tres años ya que las inversiones de las empresas se ven perjudicadas.

Como ejemplo, ha señalado que la supresión de las primas y subvenciones al sector eléctrico ha supuesto que de los 1.700 megavatios que el plan regional de energía preveía que se podían instalar en Asturias, no se va a llegar a 600, una vez se sumen los 85 que están en fase de construcción a los 512 megavatios ya instalados.

No obstante, ha mostrado su confianza en que, aunque no se den primas, los parques que están adjudicados o que son viables puedan acometerse en un futuro ya que hay una ordenación ambiental hecha y están concluidas las líneas transversales de evacuación del suroccidente de Asturias, que concentra la mayoría de la producción.

«Tenemos los deberes hechos», ha afirmado el consejero, antes de señalar que la línea entre Asturias y Galicia está prácticamente terminada, pero que no facilitarán su conexión, por lo menos, hasta que no se ponga en marcha la de Lada-Velilla, porque sin ella no se podrá evacuar toda la energía que se produce en Asturias.

Tras incidir que hay «unos cuantos parques eólicos que se pueden hacer sin necesidad de primas», Torre ha destacado la importancia de que Oviedo cuente con uno de los tres centros de control que EDP tiene en todo el mundo para controlar su producción eólica.

En este centro trabajan más de 40 personas, aunque, según ha destacado el consejero delegado de EDP Renovables, Joao Manso, ha señalado que la importancia que la compañía da a la sede asturiana se aprecia en que el 25 por ciento de los directivos de la compañía un 35 por ciento de los becarios son del Principado.

Manso ha reconocido que la situación de las renovables en España no es positiva y que hay una grave inseguridad regulatoria que no facilita precisamente las inversiones pero que espera que, pese a esa situación, su compañía sea capaz de incrementar la potencia eólica instalada en Asturias.

El Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, visitó hoy las oficinas de EDP Renováveis, S.A. («EDPR») en Oviedo, invitado por João Manso Neto, CEO de la compañía. El acto contó además con la presencia del Director General de Energía y Minas del Principado, Isaac Pola Alonso; Manuel Menéndez, Presidente de HC Energía y João PauloCosteira, COO de EDP Renováveis para Europa.

Desde la sede de EDP Renováveis funciona el Centro de Control, que junto con sus homólogos de Oporto y Houston, controlan y gestionan la totalidad del parque renovable de EDPR. EDPR cuenta en la actualidad con más de 7.500 MW. Estas instalaciones permiten además supervisar telemáticamente los aerogeneradores de forma individual, así como las subestaciones que suministran la energía a las diferentes redes de distribución.

Junto al Centro de Control se ubican gran parte de las Áreas de Soporte, desde las cuales se tratan y analizan los datos obtenidos.

Durante la visita se puso en marcha de forma virtual el Parque Eólico de Carondio, localizado en los municipios de Allande y Villayón,el más grande en todo el Principado de Asturias.El Parque Eólico de Carondio cuenta con una capacidad eólica instalada de 50MW gracias a los 25 aerogeneradores de 2 MW cada uno, modelo G80.

Con este parque, EDP Renováveis alcanza los 214,3 MW de potencia eólica instalada en Asturias, lo que convierte a la compañía en el líder absoluto en el Principado con una cuota de mercado del 40%.

Con oficinas centrales en Madrid, EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el tercer productor mundial de energía eólica. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y está presente actualmente en 11 mercados (Bélgica, Brasil, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía). Energias de Portugal, SA («EDP»), accionista mayoritario de EDPR, es una compañía de energía internacional, líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP es el mayor grupo industrial de Portugal y la única compañía portuguesa que forma parte de los índices Dow Jones SustainibilityIndex (World y STOXX).

http://www.edprenovaveis.com/