ACS podría vender dos centrales de energía termosolar a General Electric

REVE

El precio de la compraventa ha tenido que ser ajustado a la baja tras el último rejón del ministro de Industria al sector termosolar.

La compañía presidida por Florentino Pérez ha llegado a un principio de acuerdo con General Electric para que GE dos termosolares en Castilla-La Mancha en las que la constructora ha invertido 500 millones, según El Conficencial.

El precio de la compraventa ha tenido que ser ajustado a la baja tras el último rejón del ministro de Industria al sector termosolar.

ACS y General Electric llevan meses negociando el traspaso de las dos centrales termosolares –Manchasol I y Manchasol II- que la compañía construyó en Alcázar de San Juan y Ciudad Real. Ambos activos, que ya están en funcionamiento, suman cerca de 100 megavatios de potencia, una capacidad por la que ahora se paga menos tras el reciente real decreto de José Manuel Soria.

El ministro de Energía anunció el pasado viernes la cuarta reforma eléctrica que, a diferencia de las anteriores, castiga duramente a las termosolares.

La relación entre ACS y General Electric viene de lejos. La constructora ya acordó la venta al grupo estadounidense de otra termosolar en Badajoz por 111,1 millones en octubre de 2011, operación que no llegó a cerrarse por la incertidumbre sobre el sector energético. Los consiguientes cambios en la normativa aprobados por Soria obligaron a dejar en el aire la transacción, a la espera de la última y definitiva modificación.

Ahora, según fuentes próximas al proceso, ACS y General Electric están a punto de concluir las conversaciones para peinar el precio final, un paso muy importante para el grupo español, que hasta hace bien poco temía que la multinacional americana retirase sus ofertas, tanto por la central extremeña como por las dos de Castilla-La Mancha.

El complejo de Manchasol es el tercero mayor de Europa y el cuarto del mundo. La segunda de las centrales construidas en Ciudad Real fue la octava de las desarrolladas por ACS en pleno boom de las energías renovables.

Sin embargo, debido a su deuda, el holding dirigido por Florentino Pérez se vio obligado a desinvertir activos de renovables que valoró en 5.000 millones de euros. La puesta a la venta la anunció a finales de 2010, y ya ha podido comunicar acuerdos preliminares por 2.000 millones.

La operación más importante fue la acordada con Bridgepoint por 636 millones de euros, que tuvo que ser revisada a la baja a poco más de 550 en junio de 2012. Las otras son la venta a RREEF Pan European Infrastructure Fund y a ANTIN de las centrales termosolares Andasol y la colocación de cinco parques eólicos a Gas Natural por 950 millones de euros.

Asimismo, le trasmitió otros nueve parques a Canepa en Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja por 223,4 millones, operación también pendiente de ejecutar. Pese a ello, ACS descontó esos 2.000 millones de su deuda bruta, decisión que ahora tendrá que ser revisada por Deloitte, su auditor.

 

http://www.helionoticias.es

 

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=1603