Iberdrola destina 145 millones a energías renovables y vehículos eléctricos en I+D+i

REVE

Iberdrola investiga energías renovables y vehículo eléctrico.

Iberdrola ha centrado en los campos de las redes inteligentes, la generación limpia, las energías renovables y el vehículo eléctrico.

La Compañía se ha convertido en un referente en el ámbito de la innovación, al haber sido reconocida como la utility española más innovadora y la quinta de Europa, según el ranking elaborado por la Comisión Europea.

IBERDROLA ha invertido 145 millones de euros durante 2012 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 6,6% respecto al ejercicio anterior. La Compañía ha destinado el grueso de dicha inversión al desarrollo de proyectos de redes inteligentes, generación limpia, energías renovables y vehículo eléctrico.

La Empresa se ha convertido en un referente en el ámbito de la innovación, al haber sido reconocida como la utility española más innovadora y la quinta de Europa, según el ranking elaborado por la Comisión Europea.

La decidida y firme apuesta de la Compañía por la I+D+i se ha visto reflejada también en el apoyo a emprendedores y empresas de base tecnológica a través del programa de capital riesgo Perseo. Mediante esta iniciativa, IBERDROLA ha invertido ya más de 25 millones de euros desde 2008 en start-ups tecnológicas en ámbitos como las energías marinas o la bioenergía a partir de las algas.

Para mantener y reforzar la actividad del programa Perseo, IBERDROLA firmó en julio de 2012, en el marco del programa Innvierte del Gobierno, un acuerdo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por el que invertirá más de 25 millones de euros adicionales en los próximos cinco años en nuevas tecnologías para el sector energético.

En el área de las energías renovables, el Grupo ha puesto en marcha a lo largo del pasado año proyectos en el ámbito offshore, donde se ha situado como un referente mundial. Entre los más importantes cabe destacar Emerge y Flottek, centrado en el desarrollo de plataformas flotantes en aguas profundas, Ocean Líder cuyo objetivo es fomentar las tecnologías de generación marinas, o Twenties, encaminado a demostrar que es posible una integración masiva de la energía eólica en la red.

En el campo de las redes inteligentes, IBERDROLA se ha convertido en pionera gracias a proyectos como el STAR, que ha supuesto el despliegue de la primera red de distribución de estas características de la Empresa en España. En esta línea, la Compañía ha iniciado la implantación de esta tecnología en ocho regiones: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco, Murcia y Navarra.

Fuera de España, IBERDROLA ha creado en 2012 en Catar un centro tecnológico de I+D+i sobre redes inteligentes, desde donde tiene previsto realizar un estudio junto a la empresa estatal de electricidad catarí, Kahramaa, sobre la viabilidad de implantar este sistema en dicho país.

Por otro lado, y en el ámbito de las tecnologías de generación limpias, la Compañía ha trabajado en el proyecto Coeben II, que tiene como meta  adecuar las instalaciones a los requisitos medioambientales de emisiones NOx, o las iniciativas Sigma y Vida, relacionadas con la captura de CO2.

Finalmente, la Empresa ha continuado con sus esfuerzos para promover la implantación del vehículo eléctrico a través de acuerdos firmados con administraciones públicas y fabricantes. Así, ha centrado sus trabajos, principalmente, en el campo de las tecnologías de recarga.

https://www.evwind.com/2013/02/06/iberdrola-investiga-energias-renovables-y-vehiculo-electrico/