Europa mira con preocupación los recortes de primas a la eólica en España

REVE

Estos recortes son el golpe de gracia al sector eólico. Así lo único que se consigue es que nos marchemos de España-, afirma uno, que prefiere permanecer en el anonimato.

Europa mira con preocupación los recortes a la eólica en España.

“Nosotros no somos España”, afirmó ayer el secretario de Estado de Energía de Portugal en EWEA 2013, la feria eólica más importante de Europa. Las conversaciones sobre los recortes a la eólica aprobados el viernes en Consejo de Ministros recorren los stands y las conferencias. Empresas y autoridades reconocen su preocupación y temen un efecto contagio. No en vano España siempre ha sido siempre un modelo a seguir en eólica. La desconfianza en el país aumenta.

Al stand que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) tiene en la feria, que este año se celebra en Viena, acuden multitud de curiosos.

­-¿Puedo hacerles una pregunta?-, dicen. –Todo el mundo está hablando de algo muy grave que ha ocurrido en España. ¿Qué es?

La respuesta es simple: el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que ponen en jaque al sector en nuestro país. Para empezar, al eliminar la posibilidad de que los parques puedan cobrar el precio del mercado más una prima e imponer la obligatoriedad de ir a tarifa regulada con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero el Ejecutivo va en contra de los derechos adquiridos de las empresas, lo que atenta contra la seguridad jurídica. Además, al rebajar los parámetros con los que se actualizará esta tarifa regulada lo que, de facto, se traduce en un fuerte recorte de la retribución, reduce considerablemente la rentabilidad de las empresas.

La advertencia del secretario de Estado de Energía de Portugal, Joaquim Ventura, ayer en una conversación informal con periodistas de toda Europa da muestra de la mecha que se ha encendido con estas medidas. “Nosotros no somos España. Portugal cumple con lo que promete a los inversores”.

Tom Howes, subdirector de la división de Energías Renovables de la Comisión Europea, señaló ayer en una conferencia sobre sistemas de retribución, que los países europeos deben evolucionar hacia sistemas más maduros y eficientes económicamente, como son los sistemas de mercado más prima o los certificados verdes. Exactamente lo contario a lo que ha hecho España.

Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), denunció que la “impredictibilidad” de los gobiernos europeos a la hora de dictar medidas sobre renovables es un problema para el sector.

Arthouros Zervos, Presidente de la European Wind Energy Association (EWEA) –organizadora de la feria- criticó “las medidas imprevistas y retroactivas en los sistemas de apoyo”  a la eólica, lo que aleja a los inversores e impide al sector ser un motor de crecimiento y de creación de empleo.

Los fabricantes presentes en la feria, los principales del mundo (Vestas, Gamesa, Alstom, Enercon, Siemens, GE, entre otros muchos), se muestran indignados. Han apostado con fuerza por un país que ha favorecido siempre la implantación de la eólica. Han abierto fábricas, generado empleo, invertido en I+D… Pero este Gobierno sólo les envía señales de que ni entiende ni le interesa un sector en el que España es un referente mundial. Como consecuencia, destinan su dinero a otros países, cierran fábricas y los EREs se multiplican.

-La situación era ya insostenible sin un marco regulatorio de cara al futuro. Estos recortes son el golpe de gracia. Así lo único que se consigue es que nos marchemos de España-, afirma uno, que prefiere permanecer en el anonimato.

-Antes en las ferias eólicas era un orgullo ser español. Ahora, todo lo contrario-, señala otro.

https://www.evwind.com/2013/02/06/europa-mira-con-preocupacion-los-recortes-a-la-eolica-en-espana/