Eólica en México: Oaxaca facilitará desarrollo eólico

REVE

Así lo afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, entrevistado al término de la entrega de instrumentos musicales a la comunidad cultural en Palacio de Gobierno, donde afirmó que Mareña Renovables contempla una inversión del orden de 13 mil millones de pesos para la instalación de aerogeneradores de energía eólica, lo que redundará en mayores empleos y beneficios directos para esta población del Istmo de Tehuantepec.

El Gobierno de Oaxaca continuará sin descanso respaldando todas aquellas inversiones que promuevan en Oaxaca la generación de empleos, bienestar y progreso para todas las comunidades y regiones de la entidad, por lo que seguirá asumiendo una labor de facilitador e intermediario para sensibilizar a quienes se oponen a la instalación de la empresa Mareña Renovables, en San Dionisio del Mar.

“Esta administración jamás permitirá que ninguna inversión privada o pública en el estado pudiera lastimar a la sociedad, al afectar su patrimonio, la tierra y el entorno ecológico”, comentó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
En el caso de Mareña Renovables, el Ejecutivo Estatal indicó que la empresa ha presentado los permisos de las instancias federales que garantizan que no afectarán el entorno natural de la comunidad huave de San Dionisio del Mar.
Recordó que la empresa lleva cuatro años de tener presencia en Oaxaca, tiempo en el que ha solventado el pago de la renta de las hectáreas donde tiene planeado instalar los aerogeneradores, además de pagar los impuestos y derechos federales, estatales y municipales para ejercitar su actividad productiva.
El mandatario oaxaqueño expuso que esta inversión no solo va a generar empleos y derrama económica por el tiempo que se instale, sino también va a efectuar obras de infraestructura social en favor de la comunidad, al tiempo de colocar a Oaxaca como punta de lanza en el compromiso de México para mitigar los efectos del cambio climático, al generar energía limpia.

Cué Monteagudo detalló que en el caso del municipio de San Dionisio del Mar ya se cuenta con actas de las propias asambleas comunitarias que han aprobado el proyecto -contrario a la oposición de un grupo minoritario- al que llamó a deponer actitudes de hostilidad y participar con voluntad en una mesa de diálogo que permita aclarar dudas, derribar mitos y concretar acuerdos. Refirió que en días pasados se instrumentó un operativo policial para realizar un reconocimiento por tierra en la zona, pero las fuerzas del orden fueron agredidas por miembros de un grupo de alrededor de 40 jóvenes con actitud hostil, los cuales no representan los intereses mayoritarios de la población. El Gobernador del Estado dejó en claro que la generación de la energía eólica es una realidad en países europeos y en varias partes del país. Incluso, en la región del Istmo ya operan otras empresas en varias localidades, mismas que no han causado ningún problema ambiental, por el contrario, contribuyen a traer progreso y beneficios tangibles a la economía de Oaxaca.

http://newsoaxaca.com