Eólica en Marruecos: GDF Suez construirá el parque eólico de Tarfaya

REVE

GDF Suez ha logrado hacerse con la construcción y la gestión del parque eólico de Tarfaya, en el Sáhara Occidental, que tendrá una potencia de 300 megavatios eólicos (MW) y está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2014.

El proyecto eólico se desarrolla en el marco del partenariado mantenido por GDF con la empresa energética marroquí Nareva Holding, según el cual la Oficina Nacional marroquí de Electricidad y agua potable (ONEE) tiene con ese parque un contrato de 20 años para la compra de energía.

«El proyecto eólico de Tarfaya está totalmente en línea con la estrategia de desarrollo del grupo en los mercados de fuerte crecimiento», indicó en la nota el presidente director general de GDF Suez, Gérard Mestrallet.

El representante de la compañía explicó que con ese parque eólico, el mayor jamás construido por su empresa, «prácticamente se va a duplicar la capacidad eólica del país».

Según GDF Suez, Tarfaya se beneficia de condiciones de viento «óptimas», y cuando la estructura esté plenamente operativa, esa planta debería lograr una tasa de utilización del 45 por ciento, «lo que permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año».

La empresa detalló que la demanda energética de Marruecos aumenta una media del 6 % al año desde 1998, y consideró que con ese parque se marca «un punto de inflexión decisivo» en la estrategia energética del país, que aspira que para 2020 el 42 por ciento de la capacidad eléctrica instalada provenga de fuentes renovables.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/02/wind-farm-wind-energy-wind-power-wind-turbines-1.jpg

GDF Suez añadió que hasta el pasado 30 de junio su grupo disponía de 3.907 MW de capacidad instalada a nivel mundial, y recordó que en 2012 mantuvo negociaciones exclusivas para el proyecto eólico West Coast 1, un parque de 94 MW en Sudáfrica.

http://www.evwind.es/2013/02/07/gdf-suez-to-build-and-operate-largest-wind-farm-in-africa/28863/