Eólica: APECYL denuncia la pérdida de un 20% de los ingresos de los promotores eólicos de Castilla y León en menos de un año

REVE

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León entiende que la suma de la ecotasa regional que penalizaba la generación no contaminante con un impuesto del 4% de su producción, al impuesto estatal para corregir el déficit de tarifa, otro 7%, más las modificaciones introducidas en último Consejo de Ministros que suponen otra reducción de ingresos de entorno al 8%, conforman una reducción en los ingresos de los promotores eólicos de la Región del 20%. A ello se une la reducción temporal de las primas del 35% operada hace dos años.

APECYL denuncia la última modificación del régimen de funcionamiento de las energías renovables aprobada en el último Consejo de Ministros, de manera urgente y subrepticia, que afecta al modelo retributivo de las energías renovables existente y cómo la misma va a abocar a que entren en pérdidas la inmensa mayoría de las instalaciones eólicas.

APECYL  denuncia la sistemática violación por parte del Ministerio de Industria de las condiciones de funcionamiento del sector de las energías renovables y la ausencia absoluta de cualquier atisbo de seguridad jurídica en nuestro país, al menos en lo que al sector energético se refiere.

APECYL  denuncia que el Ministerio de Industria lleva, desde que tomó posesión el ministro Soria, adoptando medidas gravemente perjudiciales para el sector, acudiendo sistemáticamente al excepcional procedimiento del Decreto Ley y sin haber oído, en contra del mandato legal establecido en la Ley del Sector Eléctrico, a quienes son directamente afectados por dichas medidas.

APECYL denuncia que la adopción de estas medidas y otras similares implementadas por el equipo del Sr. Soria desde que ocupa la cartera ministerial, evidencian una notable falta de criterio sobre la gestión de la energía que tiene encomendada. Lamentablemente, parece que los responsables del Ministerio de Industria carecen del criterio y de las soluciones para resolver los problemas que tienen encomendados, que intentan solventar. La consecuencia es que, recurrentemente, para resolver un problema crean otros mucho mayores que no han previsto.

http://www.apecyl.com/intranet/img/apecyl%20twitter.JPG.JPG

APECYL denuncia que, si el sistema eléctrico español tiene algún tipo de desequilibrio económico, lo que se conoce como déficit de tarifa, EL ÚNICO RESPONSABLE DEL MISMO ES EL PROPIO MINISTERIO DE INDUSTRIA que es el que, a través de sus diferentes responsables, ha establecido todas y cada una de las condiciones de funcionamiento del sistema, el modo y alcance del desarrollo de cada tecnología, el método retributivo y su importe.

APECYL denuncia que para corregir la defectuosa regulación del sistema eléctrico, única causante del déficit de tarifa, al Ministerio no se le ha ocurrido otra cosa que atentar contra el patrimonio de empresas y particulares que de buena fe confiaron en la seriedad, solvencia, rigor jurídico y respeto a los derechos de este país y que se han visto gravemente defraudados. Quien no ha sido el causante del problema no debería soportar los perjuicios derivados de arreglarlo.

APECYL denuncia que en menos de un año los promotores eólicos, por medidas de las Administraciones Públicas regionales y estatales, absolutamente arbitrarias, han visto como se ha privado de más del 20% de sus ingresos, a través de impuestos de nueva creación y modificaciones del modelo de funcionamiento preestablecido, como la del último Decreto Ley del pasado viernes, ingresos con los que legítimamente contaban para poder atender a los gastos de explotación de los parques, devolver los préstamos, retribuir la inversión efectuada, acometer nuevos proyectos, etc.

APECYL denuncia que la situación creada obligará a un proceso de restructuración de buena parte de la deuda que el sector tiene con las entidades financieras, proceso de resultado imprevisible.

APECYL denuncia que la suma de la ecotasa regional, que penalizaba la generación no contaminante con un impuesto equivalente al 4% de su producción, al impuesto estatal para corregir el déficit de tarifa, otro 7%, más las modificaciones introducidas en último Consejo de Ministros, que suponen otra reducción de ingresos de entorno al 8%, conforman una reducción en los ingresos de los promotores eólicos de Castilla y León cercana al 20%, lo que es absolutamente inasumible para la mayoría de los parques eólicos. A ello se une la reducción temporal de las primas del 35% operada hace dos años.

APECYL denuncia la incoherencia argumental que supone la utilización generalizada de los responsables públicos del desarrollo de las energías renovables en nuestro país como elemento de promoción y propaganda, al mismo tiempo que se adoptan medidas que no hacen sino atacar a este sector.

APECYL denuncia que este último remiendo ministerial no va a servir para corregir el déficit de tarifa, y en cambio sí para ahuyentar definitivamente cualquier potencial de nueva inversión en esta Comunidad y la pérdida de oportunidad de generar riqueza y trabajo en la Región.

APECYL anuncia que ejercitará cuantas acciones, incluidas las estrictamente legales, se encuentren a su alcance ante de las diferentes instancias con responsabilidad sobre la materia en defensa no sólo de sus asociados, sino del interés general, gravemente alterado con estas medidas que denunciamos.

http://www.apecyl.com/