Steven Chu, el luchador por las energías renovables y contra el cambio climático de Obama, deja el cargo

REVE

El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, premio Nobel de Física, anunció la renuncia a su cargo para el segundo mandato del presidente Obama.

Con Chu, el Departamento de Energía ha puesto en marcha un amplio programa para desarrollar energías renovables, garantizando créditos bancarios a las empresas que operan en ese campo.

En una carta a los empleados de ese departamento, Chu dijo que informó a Obama pocos días después de las elecciones que quería volver a California para dedicarse a la vida académica.

«Ha sido un honor y un privilegio trabajar con todos ustedes», indicó Chu en la misiva, en la que detalló los avances y desafíos durante su gestión.

El presidente Obama indicó que como ganador del Premio Nobel, Chu contribuyó como secretario de Energía a entender mejor el «desafío urgente» del cambio climático y los beneficios de las energías renovables.

Durante su gestión, Chu «ayudó a mi administración a impulsar a Estados Unidos hacia una real independencia energética», indicó.

 

«En los pasados cuatro años hemos duplicado el uso de energía renovable, reducido drásticamente nuestra dependencia del petróleo extranjero y puesto al país en el camino de ganar la competencia global en trabajos en energía limpia», agregó.

 

 

U.S. Secretary of Energy Steven Chu during an online town hall to discuss President Obama's clean energy and innovation agenda on January 11, 2011. | Photo by Charles Watkins, Contractor, Energy Department

 

La renuncia de Chu era esperada. Su salida, que le sigue a la partida del administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, allana el camino para que el presidente Barack Obama anuncie un nuevo equipo para liderar un renovado intento por abordar el cambio climático.

Entre los potenciales candidatos al cargo estarían Christine Gregoire, ex gobernadora de Washington; Byron Dorgan, ex senador de Dakota del Norte; y Bill Ritter, ex gobernador de Colorado.

Chu ha defendido su desempeño ante las acusaciones de que el departamento permitió que la política guiara su respaldo hacia proyectos de energía, incluyendo a la compañía de paneles solares Solyndra que cayó en bancarrota.

Los altercados por Solyndra fueron un indicador de la gran batalla sobre la dirección de la política energética estadounidense, con los republicanos sosteniendo que el fracaso de la compañía ilustró los riesgos de que el Gobierno escoja ganadores y perdedores para el sector de energía.

http://www.evwind.es/2013/02/01/letter-from-secretary-steven-chu-to-energy-department-employees-announcing-his-decision-not-to-serve-a-second-term/28489/