REVE
Mareña Renovables es el desarrollador eólico y gestor de un proyecto de 396 MW de energía eólica, que contempla 102 aereogeneradores de Vestas en Cabo Santa Teresa.
Eólica en México: Mareña Renovables podrá abandonar proyecto eólico ante inseguridad jurídica. No se entiende que por acciones de un grupo minoritario, que no representa a nadie y con oscuros intereses, México, pero en especial Oaxaca se dé el lujo de perder un proyecto de energía eólica que vale una multimillonaria inversión que puede transformar la vida de miles de Oaxaqueño.
La campaña de acosos y falsedades contra el parque eólico de Mreña Renovables no tiene límites.
La empresa eólica Mareña Renovables advirtió que se irán a otro estado o país “si no hay ninguna seguridad jurídica (en Oaxaca), lo que provocaría, dijo, la cancelación del proyecto eólico más grande Latinoamérica y la pérdida de una inversión de mil millones de dólares (13 mil millones de pesos).
“Ya no estamos dispuestos a esperar. Si no podemos trabajar (en San Dionisio del Mar), vamos a cerrar (porque) ya no estamos dispuestos a esperar ya. Necesitamos que esto se arregle de inmediato”, declaró el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Jonathan Davis Arzac. Añadió: “Mareña Renovables no puede seguir eternamente aquí esperando a ver qué día los 20 señores que se sientan ahí (a bloquear) se van a mover”.
Negar la realización de un proyecto como el de Mareña Renovables, significa una enorme una enorme pérdida para las comunidades donde se encuentra el aire en las condiciones de producir energía eólica.
Mareña Renovables prevé construir un gran parque eólico con aerogeneradores de Vestas. Advierte Mareña a Oaxaca: por 20 personas está en riesgo inversión de 13 mil millones de pesos en eólicas.
La empresa eólica Mareña Renovables advirtió que se irán a otro estado o país “si no hay ninguna seguridad jurídica (en Oaxaca), lo que provocaría, dijo, la cancelación del proyecto eólico más grande Latinoamérica y la pérdida de una inversión de mil millones de dólares (13 mil millones de pesos).
El presidente del Consejo de Administración de la empresa eólica “Mareña Renovable”, Jonathan Davis, dijo que si el gobernador de Oaxaca Gabino Cué no garantiza las condiciones plenas de estabilidad y respeto a la ley, se habrá de retirar la inversión de poco mas de 13 mil millones de pesos que tienen proyectada para ejercer en la región del Istmo de Tehuantepec.
El inversionistas afirmó que se acabo la tolerancia, y ya no hay más plazo que valga, argumentando que desde hace poco más de un mes un grupo de organizaciones sociales que carecen de representatividad les impiden el ingreso terrestre a la zona donde pretendían impulsar uno de los parque eólico más grandes de México y de los más importante de Latinoamérica que daría empleo directo a poco más de mil familias, además de generar diferentes condiciones para atender los problemas de pobreza y miseria que padece la demarcación.
“Ya no estamos dispuestos a esperar. Si no podemos trabajar (en San Dionisio del Mar), vamos a cerrar (porque) ya no estamos dispuestos a esperar ya. Necesitamos que esto se arregle de inmediato”, declaró el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Jonathan Davis Arzac.
Añadió: “Mareña Renovables no puede seguir eternamente aquí esperando a ver qué día los 20 señores que se sientan ahí (a bloquear) se van a mover”. En el marco del congreso “México WindPower”, Davis Arzac resaltó que lo que se necesita es aplicar la ley.
Subrayó: “Jamás ninguna empresa va a querer aterrizar en Oaxaca, porque no hay ninguna seguridad jurídica. Ya nos iremos a otro estado o a otro país. No es manda”.
El presidente del Consejo de Administración de la empresa eólica calificó como “una aberración” que un grupo de gente que está al margen de la ley pueda parar un proyecto. Eso, apuntó, “va a dar una terrible señal”.
Luego de aclarar que con el parque eólico en San Dionisio del Mar “no vamos a mancillar los lugares sagrados, no vamos a afectar la pesca, no vamos a contaminar la laguna”, Davis Arzac resaltó que para dar certeza a cualquier proyecto tiene que haber un estado de derecho.
Y es que en ningún país o ciudad, inversionistas institucionales van a operar si no hay seguridad jurídica, y esto quiere decir cumplimiento de las leyes, insistió.
“No hay nada que no se haya cumplido” porque, aseguró, cuentan con 66 permisos de 11 autoridades distintas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que otorgó permisos de uso de suelo y de impacto ambiental. Es por ello que “queremos hacer el proyecto y que se aplique la ley a quien corresponda”, explicó.
Asimismo, afirmó que el parque eólico de San Dionisio es el más importante de Latinoamérica, debido a que cuenta con una inversión de mil millones de dólares, de los cuales 700 millones los aportan bancos como el Interamericano de Desarrollo, y 300 millones los inversionistas.
David Arzac hizo hincapié en que “el gobierno federal está muy preocupado y el gobierno del estado no se diga, porque nos parece una aberración que estos pequeños grupos que no tienen representatividad y que no expresan qué es lo que les molesta, estén impidiendo que este proyecto vaya adelante”.
También manifestó su desacuerdo con la “colección de enormes mentiras, porque publican y publican y desinforman. Es una campaña de desinformación”, aseguró.