Murcia contradice a la FAES y reafirma su compromiso con las energías renovables

Eólica: parque eólico de Sierra de las Cabras con 11 aerogeneradores

REVE

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, presidió la inauguración del parque eólico de Sierra de las Cabras, que impulsa Iberdrola, y que cuenta con 11 aerogeneradores de Gamesa.

En la Región de Murcia se alcanzaron un total de 900 megavatios de potencia instalada en energías renovables (cogeneración, energía hidráulica, energía solar fotovoltaica, termosolar y eólica).

Las once turbinas eólicas han supuesto una inversión de 22 millones de euros, y generan 22 megavatios (MW) de energía en total, suficiente para satisfacer la demanda de 10.000 viviendas, unas 40.000 personas.

La central eólica, levantada por la filial de Iberdrola Energías Renovables de la Región de Murcia, es la séptima que se ubica en la comarca del Noroeste y evitará la emisión de 24.000 toneladas anuales de CO2.

Valcárcel ha resaltado que con la puesta en marcha de este nuevo parque eólico, que se suma a otros seis parques eólicos ubicados en la comarca del Altiplano, “la Región de Murcia se convierte en un referente nacional en energías renovables”.

El nuevo parque eólico ha supuesto una inversión de 22 millones de euros, y cuenta con un total de 11 aerogeneradores de 2 megavatios (MW) de potencia unitaria cada uno, y ha sido construido por ‘Iberdrola Ingeniería’, por lo que el parque tiene un total de 22 MW de potencia. Así, el parque produce energía suficiente para abastecer a casi 40.000 personas, lo que equivale a 10.000 viviendas, y evitará la emisión de 24.000 toneladas anuales de CO2.

El proyecto de la Sierra de las Cabras ha sido desarrollado por la empresa Energías Renovables de la Región de Murcia, que pertenece al Grupo Iberdrola Renovables, S.A.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha realizado una visita institucional al municipio de Jumilla, en donde inauguró un nuevo Parque Eólico en la Sierra de las Cabras.

Valcárcel ha asistido a la inauguración oficial del parque eólico Sierra de las Cabras acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, junto al delegado institucional de Iberdrola, Patricio Valverde.

Este parque eólico, que producirá energía suficiente para abastecer de energía a unas 10.000 viviendas, se suma a otros seis que ya están en funcionamiento en la zona, lo que sitúa a la comarca del Altiplano y a la Región de Murcia en un referente en la producción de energía eólica y de renovables.

Valcárcel ha apuntado que “la potencia eólica instalada en la Región ha ido en aumento en los últimos años”, y ha añadido que “hemos pasado desde los 150 megavatios de 2007 hasta los 191 megavatios de 2011, lo que representa el 4 por ciento del total de la potencia energética de la Región y el 0,9 por ciento a nivel nacional”.

Además, ha destacado que si la Unión Europea ha marcado unos compromisos en materia de energía para la Estrategia Europa 2020, “en Murcia este horizonte, que se marca en un 20 por ciento de exportación y producción, ya se supera con creces, porque el 23,7 por ciento de la energía que se produjo en la Región en el año 2011 procedió de fuentes renovables”.

Con esta instalación, la empresa se consolida como líder del sector eólico por capacidad en la Región de Murcia, en donde ya dispone de 162 megavatios distribuidos en seis parques eólicos ubicados en el Altiplano, y una inversión de 200 millones de euros.

Las instalaciones de energía renovables puestas en marcha por esta empresa tienen una importante repercusión económica en las zonas en las que están implantadas. Así, los ayuntamientos de Jumilla y Yecla obtienen un beneficio anual de unos 700.000 euros, que se actualizan con el IPC, a lo que se suman los impuestos municipales y otras tasas municipales.

Desde el año 2007 se han duplicado las instalaciones de energías renovables en la Región; una comunidad que exporta energía a otras comunidades autónomas. Así, en 2011 se exportaron 1.492 Gigavatios/hora de energía eléctrica, lo que supone el 20 por ciento de nuestra producción total, que ascendió a 7.800 Gigavatios/hora.

https://www.evwind.com/2013/01/31/energias-renovables-y-eolica-en-murcia-nuevo-parque-eolico-de-iberdrola-con-11-aerogeneradores-de-gamesa/