El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: Sener busca convertir a Puebla en el principal generador eólico con cientos de aerogeneradores

REVE

Se habla del respaldo económico de empresas eólicas europeas, como la española Apia XXI, tal cual lo dio a conocer –la semana pasada– el presidente de Productos Internacionales Mabe, Gilberto Marín Quintero, quien reveló que existe un permiso de interconexión y se prevé que el proyecto original se amplíe de 150 a 300 megavatios eólicos, con una inversión de 240 millones de dólares.

La Secretaría de Energía del gobierno federal (Sener), desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa, busca convertir a Puebla en el principal estado generador de energía eólica en el país, con la instalación de cientos de aerogeneradores en municipios de alta y muy alta marginación de la Sierra Norte, Negra y Mixteca, con un potencial superior al que producen 15 parques eólicos en el Istmo de Oaxaca.

Otra empresa española, Impulsora de Energía Renovable, también ha mostrado interés por realizar proyectos de energía eólica en la entidad.

Los inversionistas buscan, a través de la Procuraduría Agraria, acercarse a los ejidatarios de diversos municipios para concretar sus planes; no obstante, Teziutlán e Izúcar de Matamoros son los ayuntamientos en donde existe la posibilidad de que se aterricen esas inversiones.

Incluso la empresa Parque Industrial instaló hace un par de semanas una torre para la medición de energía eólica en el ejido de San Lorenzo Zacaxutla, perteneciente a Teziutlán, por lo que firmó un contrato de un año por 5 millones de pesos con los campesinos para el desarrollo de pruebas y determinar cuánto puede producir.

Inicialmente el proyecto eólic0 en el estado consideraba 150 megavatios planeados, aunque podría ampliarse al doble, en función de los vientos medidos en la zona, donde se colocarán entre 75 a 100 torres eólicas en el parque eólico.

Hasta el momento el “Plan Eólico del estado de Puebla” no ha sido dado a conocer por las autoridades estatales, pero en la última visita del ex secretario de Energía, José Antonio Meade, confirmó su existencia y que podría ponerse en marcha a partir de este 2013.

En esa ocasión, Antonio Meade indicó: “estamos trabajando en la generación de energías renovables que no dañen el medio ambiente y lo vamos a hacer antes de que termine la administración federal (de Felipe Calderón), por lo que Puebla se convertirá en la entidad con mayor potencial de energía eólica en México”.

La declaración fue hecha en Puebla durante la firma de un convenio con el gobierno del estado, donde adelantó que entre otros proyectos de energías renovables a impulsar en la entidad está el desarrollo de un programa piloto para generar energía geotérmica seca y que sería el primer proyecto lanzado en el país, sin dar más detalles.

Actualmente el potencial total eólico del país es de alrededor de 50 mil megavatios. Los 15 parques eólicos que operan en México, en su mayoría ubicados en Oaxaca, representan una capacidad instalada de mil megavatios.

La información retoma importancia después de dos años de su anunció, cuando Gilberto Marín Quintero, presidente de Productos Internacionales Mabe, confirmó que para finales de 2013 se realizará el proyecto de energía eólica en la entidad.

De acuerdo con Marín Quintero, “el proyecto se encuentra en evaluación del Impacto Ambiental que generaría, así como en la planeación de una línea principal de tendido en dirección a la Autopista, en lugar de conectarse a la línea más cercana, que proviene de Laguna Verde, aunque CFE descartó esa posibilidad y, por ende, será la nueva línea de conducción”.

También informó que ya se cuenta con la autorización de la CFE, y que se está en la fase de permisos y acuerdos para tierras del proyecto eólico, ya que se tienen planeados de 7 mil 500 a 10 mil metros lineales previstos para las torres.

El proyecto considera en su fase de construcción unos 150 trabajadores, mientras que en la fase operativa detonar cultivos de exportación para dar alrededor de 75 a 100 empleos.

 

http://www.sener.gob.mx/