El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: el sector eólico contará con otros 600 aerogeneradores en 2013

REVE

México produce 1.370 megavatios a través de los parques eólicos que están operando, de los cuales el 95 por ciento están en Oaxaca, informó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, no se refirió al parque eólico de Mareña Renovable y en cambio, dijo que para 2013 se tiene proyectada la entrada en operación de unos 600 aerogeneradores más.

De los 22 proyectos eólicos proyectados en México desde 1994 hasta el 2013 dieciséis de ellos se concentran en Oaxaca, específicamente en el Istmo de Tehuantepec, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

De acuerdo a un atlas sobre energía eólica presentada por la AMDEE se tiene enumerado de la siguiente manera los proyectos eólicos en México: ( 1994) La Venta/ CFE/ 1.6 MW. (2006).La Venta II /CFE/ 83.3 MW. (2009) Parques Ecológicos de México/ Iberdrola/ 79.9 MW. Eurus I/ Cemex/ Acciona, 37.5 MW. (2010) Eurus II/ Cemex/ Acciona/ 212.5 MW. Bii Nee Stipa / Iberdrola/ 26.35 MW. La Mata /EDF-EN/67.5 MW.La Rumorosa I/ Gobierno B.C./10 MW.

(2011) Fuerza Eólica del Istmo I/ Peñoles/50 MW. (2012). La Fuerza Eólica del Istmo II/ Peñoles/ 30 MW. La Venta III/ CFE/ Iberdrola/ 102 MW. Oaxaca II, III y IV/ CFE- Acciona/306 MW. Oaxaca I/ CFE- EYRA/ 101 MW. Bii Nee Stipa II y III/ Gamesa- ENEL/ 144 MW. Piedra Larga I/ Renovalia – Demex/ 90 MW. Arriaga/ Grupo Salinas/ 28.8 MW.

(2013) Mareña Renovables/ Macquaire/ 395.9 MW. Bii Stinu / MITSUI/ EDF- EN/ 164 MW. Los Vergeles/ Siemens / 161 MW.

De acuerdo a Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la AMDEE la energía eólica ya es una realidad en México con resultados de crecimiento de mil 400 megawatts al cierre de 2012, “es decir, más del 2% de capacidad instalada en el país y con planes para que en un año tal cifra se duplique, y que para el 2020 alcance los 12 mil megawatts, según estimaciones”.

El recurso eólico se mide en clases que van del uno al siete, determinando que en la región del Istmo de Tehuantepec se localizan los mejores vientos de Clase 5 (superior) generalizado en la región del Istmo. El mayor recurso (Clase 7) se registra cerca de las colinas de La Mata, La Venta y La Ventosa, así como las cordilleras y en la costa.

Los fuertes vientos del norte son frecuentes en la región del Istmo, particularmente durante la temporada pico de viento de noviembre a febrero. Los meses de octubre a marzo cuentan con el promedio más alto de potencia del viento, con valores mayores a 600 W/m2 a una altura de 10 metros.

Los meses de potencia pico del viento son diciembre, enero y febrero, cuando los valores exceden 1200 W/m2. La temporada baja de potencia del viento es de abril a septiembre, ocurriendo los valores más bajos en mayo y junio. Sin embargo, incluso durante los meses de bajos vientos, el recurso es razonablemente bueno.

De acuerdo a la investigación se estima que existe una superficie aproximada de ”6600 km2 con un potencial de recurso eólico bueno a excelente en Oaxaca. Se considera que aproximadamente 4400 de los 6600 km2 de terreno con viento tienen un excelente potencial de recurso eólico”.

El Istmo es tan privilegiado por el viento del norte debido a su posición estratégica, que los investigadores resumen como un flujo ” de presión entre la mayor presión del Golfo de México y la menor presión del Océano Pacífico.” En este estrecho ístmico el viento se encausa con gran fuerza debido a la topografía.

Pidió terminar con mitos y ver los beneficios que han obtenido las comunidades donde se están operando los parques eólicos. «Hay un compromiso como Asociación para dar a conocer más esos beneficios, para que hagan palpable los beneficios a las comunidades», expresó.

Además, informó que en este año en Baja California y Chiapas comenzaron a operar más parques eólicos y están en proceso de instalación otras centrales eólicas en Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León.

Actualmente, explicó, fuera de Oaxaca se producen sólo 40 megavatios eólicos y con la instalación de nuevos parques, se incrementará la producción.

Dijo que la red de transmisión es ahora por parte de CFE y se está revisando con la Comisión Reguladora de Energía un proceso a largo plazo para la conducción de la energía eólica.

Aseguró que los espacios donde instalan los aerogeneradores no son comprados por los inversionistas, sino rentados a los propietarios, lo que ofrece un beneficio tangible, además del apoyo a las comunidades en su desarrollo.

Leopoldo Rodríguez ofreció esta tarde una conferencia de prensa como parte del Congreso «México Windpower 2013» que reunió a especialistas de los países potencia en materia de energía eólica para intercambiar experiencias. En la misma estuvieron Paul St Amour, vicepresidente para Latinoamérica y José Navarro, director de EJ Krause México.

http://www.amdee.org/