Chile ya tiene 1. 600 megavatios de energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica

Eólica en Chile: nuevo parque eólico con 36 aerogeneradores

REVE

El segundo parque eólico fue presentado en junio del 2012 y consiste en la instalación de hasta 36 aerogeneradores, con una potencia máxima total de 108 Mw y una inversión de 240 millones de dólares.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó la construcción del segundo parque del proyecto eólico global de Chile. Se llamará Parque Eólico Calama y la compañía E-CL pretende instalarlo en la II Región, al norte de Santiago.

La iniciativa considera la construcción, instalación y operación de tres parques eólicos, a 25 kilómetros al este de la ciudad de Calama, y de concretarse en su totalidad supondrá una inversión de 685 millones de dólares y 309.5 Mw de capacidad de generación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El segundo parque eólico fue presentado en junio del 2012 y consiste en la instalación de hasta 36 aerogeneradores, con una potencia máxima total de 108 Mw y una inversión de 240 millones de dólares.

Esa aprobación se suma a la obtenida en enero del 2012 por el primer parque, que tendrá una capacidad instalada de 126.5 Mw.

Sólo resta la aprobación del tercer parque eólico, ingresado al sistema en septiembre del año pasado y que contempla una capacidad total de generación de hasta 75 Mw de potencia.

Los tres proyectos se conectarán al SING a través de una línea de transmisión en 110 kV, de 28.5 kilómetros de longitud, la cual unirá las subestaciones Moctezuma, Topater y Calama.

El proyecto global Parque Eólico Calama fue presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de obtener la validación nacional para tramitar su participación en el mercado internacional de bonos de carbono.

La empresa busca certificar esta iniciativa bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, considerando el rol fundamental que cumple en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La validación por parte del Ministerio de Medio Ambiente es uno de los requisitos solicitados por las Naciones Unidas en ese proceso.

http://www.evwind.com/2013/01/29/eolica-en-chile-aprueba-segundo-proyecto-eolico-de-calama-con-36-aerogeneradores/