Las energías renovables, opción energética preferida entre los españoles

REVE

El último eurobarómetro sobre calidad del aire de la Unión Europea demuestra que el 81% de los españoles priorizan las energías renovables como opción energética para los próximos 30 años.

Para Ecooo esta es la demostración del profundo respaldo ciudadano del que gozan las energías renovables a pesar de años de campañas de desprestigio contra ellas.

El eurobarómetro pone de manifiesto que la mayoría de los españoles creen que en los futuros 30 años deben priorizarse las energías renovables como fuente de energía.

Los datos recogidos por el eurobarómetro (que permitía doble respuesta) señalan que el 81% de los encuestados opina que las renovables deben ser la fuente prioritaria de generación de electricidad. La nuclear obtiene un 15% de respaldo, el gas de esquisto (extraído mediante fracking) un 7% y los combustibles fósiles convencionales un 6%.

Ante estos datos, Ecooo considera que el Gobierno debe adoptar medidas que conduzcan a que las renovables sean la fuente mayoritaria de generación de electricidad.

Estas medidas de estímulo no pasan ya por un apoyo económico en forma de primas, si no por un impulso real de las renovables que permita que la ciudadanía se convierta en generador de la electricidad que consume y por una supresión de las barreras e imposiciones que actualmente sufren las renovables.

El hecho de que España, por sus condiciones físicas, disponga de grandes cantidades de recursos energéticos como el sol y el viento aseguran la viabilidad de los proyectos de renovables, especialmente si tenemos en cuenta que en la última década se ha producido un desarrollo tecnológico y empresarial, actualmente frenado por las últimas decisiones del Gobierno.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/12/solar-e%C3%B3lica.jpg

Es incomprensible que aún no se haya aprobado el Real Decreto de Autoconsumo con Balance Neto con peajes objetivos y justos que permitiría a la ciudadanía generar electricidad en el lugar donde la consume y ahorrar, así, en la factura de la luz. El autoconsumo eléctrico tiene, además, un importante potencial como generador de empleo, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y asegura la soberanía energética frente a las importaciones de combustibles fósiles del exterior.